jesus julio carnero consejera agricultura y ganaderia
El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, en el curso 'Prensa y Poder'. / EFE - PACO SANTAMARÍA

La Junta de Castilla y León aprovechará la negociación de la Política Agraria Común (PAC) para intentar definir de forma clara el concepto de ‘agricultor activo’, según señaló el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, durante su participación en el curso ‘Prensa y Poder’ en Aranda de Duero (Burgos). Carnero consideró que en una comunidad como Castilla y León, en el que la agricultura es un sector profesional y un hecho diferenciado, se pretende que quede “bien marcado y remarcado”.

No obstante, el responsable regional de Agricultura indicó que este es solo uno de los aspectos que les preocupa en la nueva PAC, cuya etapa de negociación sigue abierta, lo que mantiene abiertas las posibilidades de dar respuesta a las necesidades del sector.

Entre otras cuestiones, ha mostrado su preocupación por la inclusión de los ecosistemas. “Son obligaciones medioambientales que se le exigen al agricultor y al ganadero, a las que se tiene que acostumbrar y que, a nuestro juicio, no establece las correspondientes reglamentaciones”, subrayó.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que se hable de sostenibilidad mediambiental y no económica, garantizando la rentabilidad de las explotaciones, o social, garantizando una lucha efectiva contra la despoblación y el vaciado de los pueblos.

Por último, ha abogado también por la puesta en marcha de una Plan Nacional de Apoyo al Ovino y al Caprino. “Estas son algunas de las cuestiones que son objeto de negociación y que nosotros tenemos esperanza de que lleguen a buen puerto por parte de la agricultura y la ganadería de Castilla y León, que es tanto como decir por la de España”, concluyó.