Castilla y León cuenta con uno de los mayores núcleos de esta especie.

La Consejería de , Vivienda y Ordenación del Territorio acometerá actuaciones de mejora del hábitat del desmán ibérico en las provincias de Ávila y Soria por una inversión global superior a los 400.000 euros, que será financiada con cargo a los fondos Next – Generation EU.

Dichas licitaciones han sido publicadas en la plataforma de contratación del Estado, cuyas actuaciones a realizar en Ávila cuentan con un presupuesto total de 346.221 euros y un plazo de ejecución de diez meses, mientras que las previstas en Soria cuentan con un presupuesto de 63.731 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El desmán ibérico figura en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats y recientemente ha sido englobado en la Lista Roja de IUCN como especie en peligro, por lo que su conservación se torna de vital importancia. Castilla y León alberga uno de los mayores núcleos de esta especie en el arco cántabro – atlántico (noroeste de la provincia de Zamora, oeste y norte de León y norte de Palencia y Burgos).

Aun así, también existen dos núcleos relevantes que por su carácter relicto y aislado en el sistema Ibérico (Burgos y Soria) y en el sistema Central (Ávila) podrían considerarse de excepcional valor ecológico y evolutivo, hechos que determinan la elevada responsabilidad de la Comunidad en la conservación de esta especie.

En concreto, el Sistema Central ha perdido más del 95 por ciento de su área de distribución histórica, pasando de ocupar prácticamente todo el Sistema Central, desde la Sierra de Ayllón hasta la Serra da Estrella en Portugal, a ocupar poco más de media docena de pequeñas subcuencas fluviales repartidas por las vertientes del Duero (ríos Tormes y Adaja) y del Tajo (ríos Ambroz, Jerte y Tiétar).

Estos hechos han determinado que la población del Sistema Central de desmán ibérico se haya incluido en la categoría de En Peligro de Extinción del Catálogo Español de Especies Amenazadas, poniendo de manifiesto la necesidad de realizar actuaciones que permitan mejorar su estado de conservación.

La situación del desmán ibérico en el Sistema Ibérico es especialmente preocupante, ya que los tres núcleos detectados durante los últimos muestreos presentarían un elevado riesgo de desaparición a medio plazo como consecuencia del aislamiento y fragmentación, la cada vez mayor estacionalidad de los ríos con estiajes más fuertes, la eliminación o cambios de vegetación riparia, así como el aumento de la presión por depredación.

 

Actuaciones

Las actuaciones que se van a ejecutar tienen como objetivo favorecer la continuidad fluvial, actuando en tramos de ribera degradadas que pueden dificultar la dispersión de la especie, de manera que se incremente la disponibilidad de refugios para la especie y, en consecuencia, la supervivencia, éxito reproductor y capacidad dispersiva del desmán ibérico.

Para alcanzar este objetivo se llevarán a cabo estaquillados con especies arbóreas y arbustivas típicas de ribera para establecer un cinturón de vegetación arbórea y arbustiva, plantación de especies arbóreas de gran desarrollo radicular para la fijación de orillas y taludes inestables, vallados perimetrales de las zonas de plantación y creación de zonas de refugio artificiales.

Igualmente, se realizarán labores de control de procesos erosivos, para reducir la aportación de finos al cauce que actualmente altera la composición y densidad de la comunidad de macroinvertebrados de los que se alimenta el desmán. Para ello, se realizará en la provincia de Ávila el repaso de cunetas ya existentes o construcción de nuevas cunetas, la instalación de pasos de agua para la reconducción de escorrentía a zonas donde no haya cauces y la construcción de balsas de retención de sedimentos.

Para evitar episodios de mortalidad no natural del desmán ibérico, se procederá a identificar y corregir las captaciones de agua que puedan producir la muerte de los ejemplares, mediante la instalación de un sistema de retención en conducciones cerradas susceptibles de generar peligrosidad.