
La Junta invertirá este año más de 18 millones de euros para potenciar la transformación y especialización digital de la Administración. Así lo anunció la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien se marca como objetivo prioritario para este ejercicio “seguir apostando de forma decidida” por desarrollar los planes para dar un impulso a la administración digital y las infraestructuras corporativas, “mediante la innovación de los servicios ofrecidos por la Junta, gracias al uso de tecnologías que resulten escalables, tengan capacidad de adaptarse al entorno cambiante y nos den acceso a un mejor servicio para generar mayor valor”.
González Corral visitó el Centro de Proceso de Datos (CPD) que, ubicado en el antiguo Hospital Militar de Valladolid, se establece como la infraestructura tecnológica sobre la que se asientan todos los servicios digitales de información electrónica de la Administración autonómica. Se trata de una plataforma de altas prestaciones que ha significado no sólo un impulso de la innovación para la administración y servicios públicos de Castilla y León, sino también para el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Comunidad.
Este centro, en el que la Junta ha invertido cerca de nueve millones de euros, es el que garantiza el funcionamiento, durante las 24 horas de los 365 días del año, de los sistemas de procesamiento, de almacenamiento y la transmisión de datos de la Junta, tanto a nivel interno, entre los diferentes departamentos y centros directivos de la Administración, como en la relación que esta mantiene con los ciudadanos y viceversa.
Reconocido también como un “elemento clave para lograr una administración mucho más eficiente, o lo que es lo mismo, para optimizar la gestión de los servicios públicos”, es el resultado de la unión de los cinco que la Junta tenía disgregados por diferentes edificios, lo que conlleva un importante ahorro tanto en la inversión y mantenimiento de equipos, cifrada en 1,5 millones de euros anuales, como a nivel energético. En este sentido, se calcula una reducción en la factura de 940.000 euros al año, además de una mejora en su rendimiento y fiabilidad.
La inversión realizada en esta infraestructura ha servido para crear un “continente adecuado”, cuya construcción responde de forma expresa a los condicionamientos técnicos que el mantenimiento del equipamiento informático y de telecomunicaciones necesita para un funcionamiento óptimo. También, para dotarlo de los materiales más avanzados que existen en la actualidad, puesto que el CPD es el motor que mueve todos los servicios tecnológicos de la Junta de Castilla y León y da servicio a 2.335 centros (735 administrativos y 1.600 educativos) y más de 35.000 empleados públicos, además de su archivo digital, con una capacidad inicial de almacenamiento de 1,9 petabytes, el equivalente a más de 593.000 millones de páginas.
El Centro de Protección de Datos, que ocupa una superficie total construida de 760 metros cuadrados en dos plantas, cuenta con dos tipos de alojamientos: las denominadas salas técnicas, que son las que albergan el ‘hardware’; y las salas de instalaciones, donde se ubica la climatización o el mantenimiento eléctrico, entre otros.