La Junta pide incluir el IVA y los ingresos a cuenta en el CPFF

Igea cree que tras las reclamaciones de las autonomías deberían debatirse en la reunión de hoy

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León , Francisco Igea.

La Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Hacienda que en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se incluyan en el orden del día puntos referidos a la mensualidad de IVA impagada a las autonomías y también información sobre las entregas a cuenta del Gobierno para 2020.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), confió en que las reclamaciones lanzadas en los últimos días por las diferentes comunidades autónomas, tanto las gobernadas por el PP y Ciudadanos como por el PSOE, servirá para que mañana se alcance la unanimidad necesaria para tratar estos temas con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Ha pedido una “solución definitiva” sobre las reclamaciones de los gobiernos autonómicos sobre la mensualidad de IVA que el Gobierno central dejó de abonar en 2017, pero avisó a la ministra de que no admitirán una “solución paliativa”, en referencia a las palabras pronunciadas ayer por Montero.

“No estamos para sedación ni para controlar los síntomas, lo que queremos es que nos curen la enfermedad que nos deben”, resumió Igea en referencia a los 142 millones de euros que reclaman al Gobierno central.

Preguntado por si la Junta decidió ya si recurrirá a los tribunales de Justicia para reclamar esta cantidad, el vicepresidente dijo que prefieren esperar a que se produzca la reunión de mañana y acudir a ella sin un “apriorismo”, con “todas las vías abiertas”.

Ha reconocido que se trata de una reunión “crucial” para la Junta de Castilla y León, ya que puede ser un avance respecto a la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2020, que confían en tener presentado ante las Cortes antes de Semana Santa.