Publicidad

La Junta de Castilla y León ha concluido la musealización de la Sala Medieval de Santo Domingo de Caleruega en Burgos, para contribuir al desarrollo turístico y cultural de la zona, una iniciativa presentada este sábado, en el marco de la celebración del 750 aniversario del privilegio otorgado por el Rey Alfonso X. El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, acompañado del director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, presentó la musealización de la sala medieval, informaron fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo.

Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador la orden religiosa de los dominicos, es un destino de peregrinaje hasta donde cada año se desplazan miles de personas, atraídas por el espíritu de esta Orden de Predicadores, cuya vinculación con la familia real se produce a través del Monasterio de Santo Domingo, declarado Convento Real por el rey Alfonso X el Sabio y sepultura de la infanta Leonor. Precisamente, ahora, se cumplen los 750 años de la concesión del ese privilegio real. En Caleruega se mantienen actualmente dos comunidades dominicas, una masculina y otra femenina.

La Consejería de Cultura y Turismo concedió a finales del pasado año una subvención de 30.000 euros a la Comunidad de Dominicas, destinados a diseñar un nuevo montaje expositivo, a la realización de trabajos de carpintería y pintura, el montaje de un nuevo sistema de iluminación LED, el diseño y fabricación de carteles, la restauración de la talla de Santo Domingo y la conservación y puesta a punto de otras piezas expuestas. El viceconsejero destacó que esta actuación supondrá “un impulso” al atractivo de esta localidad y de la orden dominica y su fundador.

Se pretende también que esta efeméride sirva para reconocer la labor histórica de la orden, así como promover el conocimiento de su legado cultural, con múltiples creaciones artísticas y del pensamiento. Ya en el año 2008, la Junta de Castilla y León promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, conmemorando su primera fundación monástica y el cincuenta aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos y en 2016 con motivo del VIII Centenario de la orden se desarrolló también una serie de iniciativas.

La Consejería de Cultura y Turismo atendió el conjunto conventual de Caleruega con actuaciones que suman una inversión de más de 700.000 euros, entre las que destacan la restauración del Torreón de los Guzmanes, y los trabajos de estudio, recuperación y restauración en torno al sepulcro de la Infanta doña Leonor. n