El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. / efe
Publicidad

La Junta de Castilla y León mantendrá la dotación de 194.000 euros para la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), en lugar de aplicar el recorte de 50.000 euros previsto el pasado mayo, sin que la actividad política cultural del Ejecutivo autonómico se vea alterada por “desplantes de ningún tipo”. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, hizo estas declaraciones en rueda de prensa, en la que compareció junto al consejero de Cultura, Javier Ortega, después de que el martes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, decidiera no acudir a una reunión prevista entre consistorio y Ejecutivo autonómico debido a la presencia de Igea en el encuentro.

El anuncio de la Junta sucedió ayer al alcalde de Valladolid, Óscar Puente que avisó que dejaría fuera del patronato de la Semana Internacional de Cine (Seminci) a la Junta de Castilla y León si no aumentara su financiación, que ascendía hasta la fecha a 130.000 euros, lo que el regidor consideró “inaceptable” e “insostenible”.

En este sentido, Igea empezó su comparecencia ante los medios diciendo que iba a explicar el objetivo de la reunión convocada para el martes y pidiendo “disculpas” a los ciudadanos de Valladolid por el “desgraciado incidente” de las últimas veinticuatro horas.
Asimismo, detalló que esa reunión estaba convocada según los protocolos habituales y ya la pasada semana la jefa de gabinete fijó las intervenciones, los participantes y el protocolo con la prensa, como se hace habitualmente.

El Ayuntamiento de Valladolid conocía “desde la semana pasada” quien integraba la reunión y qué temas se iban a tratar y por tanto nadie se autoinvitó al encuentro, indicó.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior recalcó que las políticas culturales son “esenciales” para el Gobierno de la Comunidad, como “marca” de la actuación de la Junta, de ahí la presencia en la reunión del vicepresidente, quien también participó en encuentros sobre cuestiones vinculadas con otras áreas, sin que nadie se sorprendiese de su presencia.

“Esta Junta no se mueve ni por amenazas ni por desplantes”, subrayó Igea, antes de recalcar que ninguna actitud, por “extemporánea que sea” va a alterar el ritmo ni las decisiones ni las inversiones previstas por el Ejecutivo autonómico.

La aportación

Por otro lado, aclaró que en la reunión que se iba a desarrollar el martes se iba a confirmar al Ayuntamiento la intención de igualar la aportación a la Seminci del año anterior, 194.000 euros, sin aplicar el recorte de 50.000 euros programados este año en mayo que entendió no justificado.

Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre esta situación, Puente dijo que la presencia de la Junta en la Seminci “sólo” se justifica si aportan una financiación “suficiente y proporcional” para una institución cultural que es la “más importante” de la Comunidad y, por tanto, merece un trato “que en este momento no tiene”.

“Para dar 100.000 euros ya los tenemos nosotros. No me compensa aguantar determinadas actitudes para que aporten 100.000 euros. Si van a aportar eso realmente no pintan nada. Cuando lo que das no es proporcional a lo que supone para la Comunidad tu presencia en el patronato es lógico que no estés”, aseveró ante los medios.