Presentación del Programa para el correcto uso de las redes sociales entre los jóvenes
Mañueco presentó el programa. / JL Leal

La Junta de Castilla y León presentó ayer el programa ‘Pausa y reconecta’, una apuesta por “prevenir” el uso incorrecto y abusivo de Internet y por “promover” una utilización “saludable” de las redes sociales y los videojuegos, especialmente en la población infantil y juvenil.

Alfonso Fernández Mañueco afirmó, “como presidente y como padre y usuario” de las tecnologías de la información y la comunicación, que el 18 por ciento de los estudiantes “usa internet de forma compulsiva” y que el 48 por ciento, utiliza “a diario” los videojuegos.
“El uso de Internet tiene ventajas, nadie puede ponerlo en duda, pero también está claro que el abuso trae problemas”, advirtió. Por eso, la Junta pone en marcha desde la Junta este proyecto”.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Salón de Actos del Seminario de San Atilano, en la capital zamorana, ante más de 200 personas, durante la presentación de la campaña ‘Pausa y reconecta’. El acto contó con la presencia de decenas de jóvenes, así como de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García; la directora del Instituto de la Juventud, Estela López, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, entre otros representantes institucionales.

La iniciativa, apadrinada de manera altruista por el humorista y actor José Mota, quien grabó un mensaje para los jóvenes sobre el uso de pantallas, cuenta también con la participación de cuatro expertos en contenido digital: Borja Zamorano, licenciado en Arte Dramático y técnico superior en Educación Física y Entrenamiento Personal y cuyo trabajo en redes se centra en videojuegos, salud, historia y coleccionismo; Yolanda Rufino, médica y bailarina profesional dedicada a difundir, en el ámbito de la danza, entrenamientos, estilo de vida en deporte de alto rendimiento y concienciación en salud mental; Víctor Pérez, maestro de Pedagogía Terapéutica y experto en educación e inclusión, y Laura González, profesora de Marketing de la Universidad de León y cuyos perfiles digitales se centran en el diseño de interiores, la decoración y el marketing.

“Vamos a utilizar el mismo medio de comunicación que usan los jóvenes, utilizar vuestro lenguaje y contenidos porque queremos llegar a vosotros, a los cientos de miles de jóvenes de Castilla y León”, apuntó.

Se han creado una serie de videos para Instagram, TikTok, YouTube y X (antes Twitter), con mensajes preventivos directos, reflexiones y recomendaciones sobre alternativas de ocio saludable e ideas de buenas prácticas.

Fernández Mañueco anunció la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento, a través del 012, a las familias sobre las adicciones sin sustancia, que derivará, según la necesidad de cada caso, hacia “los recursos que más se adapten” a sus necesidades.