La Junta irá a los tribunales para reclamar el IVA de 2017

El presidente aclara que primero se tiene que agotar la vía administrativa antes de acudir a los jueces

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención. 12 FEBRERO 2020;EP;DEAYUNO;MAÑUECO;PP. 2/12/2020

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que los servicios jurídicos de su gobierno preparan ya el recurso para reclamar el cobro de los 142 millones de euros del IVA de 2017 y ha acusado al Ejecutivo de “asfixiar” a las comunidades.

El dirigente popular explicó que van a “defender ante los tribunales de justicia” el cobro de esos fondos y que la denuncia se presentará en los próximos días. Primero se tendrá que agotar la vía de la reclamación administrativa antes de acudir después de los tribunales, el mismo camino que están siguiendo otras autonomías del PP y del PSOE.

Mañueco explicó que todas las comunidades no pueden estar equivocadas cuando reclaman lo mismo. Ha denunciado un trato de favor con Cataluña, la única que no envió a un consejero el viernes pasado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque, según dijo, fue informada de manera bilateral previamente sobre este asunto, en la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra en Barcelona.

“Esta es una de las líneas rojas que está traspasando el presidente: no está defendiendo la igualdad”, dijo Mañueco. “La paciencia se nos ha agotado”, añadió.

El presidente autonómico exigió la reforma del sistema de financiación basada no sólo en criterios de crecimiento de la población sino también de densidad y despoblación, extensión territorial o envejecimiento. Ha reclamado al Gobierno que empiece a tomar medidas porque a su juicio está “retrasando la acción política”, como es el caso de los Presupuestos del Estado, que si se aprueban saldrán adelante en verano. A su juicio, se está “asfixiando” a las comunidades.

Lo mismo comentó sobre la política agraria ante las protestas estos días de agricultores y ganaderos. Ha exigido que se tomen medidas para mejorar su situación, como la reivindicación en Bruselas de las ayudas de la Política Agraria Común, pero ha añadido que también se puede apoyar al campo sin que cueste dinero.

“Hay que defender a agricultores y ganaderos, porque se les está criminalizando y son los que defienden el medio ambiente, el mundo rural, nuestras señas de identidad como país”, dijo Mañueco. En su opinión, hicieron un esfuerzo modernizador que tiene que ser reconocido en público. “Necesitamos que el Gobierno se lo tome en serio, que trabaje con las comunidades, una política de Estado”, dijo.

Mañueco defendió también el “autonomismo útil” que a su juicio representa Castilla y León. Ha asegurado que las comunidades son eficaces, necesarias y tienen capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas, “no para alentar diferencias”. “La verdadera razón del Estado de las autonomías está más en la eficacia que en la historia, en proyectos comunes más que en defender privilegios”, argumentó.

Reivindicó los datos de paro en su región o su buena situación en los rankings educativos y también sanitarios. Al respecto de esta última materia, defendió el plan de reagrupación de centros asistenciales.