Comparecencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y Le
Juan García-Gallardo y Mariano Veganzones, ayer, en Salamanca. / David Arranz

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció este miércoles dos nuevas líneas de subvenciones, dotadas con un montante total superior a 13 millones de euros, cuyos objetivos prioritarios son el fomento del , y con seguridad y prevención en riesgos laborales, y el impulso del cuidado del medio ambiente en el entorno rural y en en la superficies forestales y arboladas de Castilla y León.

García-Gallardo realizó ayer este anuncio desde el Museo Textil de Béjar, en la provincia de Salamanca, donde reiteró el compromiso del Gobierno de coalición con las políticas activas de empleo, especialmente orientadas a “fijar población, mejorar el medio ambiente y, también, la seguridad laboral” en las actividades profesionales del campo y el monte.

El vicepresidente de la Junta, quien estuvo acompañado por el consejero de Comercio, Industria y Empleo, Mariano Veganzones, así como por representantes de las distintas diputaciones de la Comunidad, recordó el compromiso de la Junta con “los desempleados en búsqueda activa de empleo”, especialmente, según matizó, “con esta situación de incertidumbre económica a nivel nacional”.

Así, el vicepresidente de la Junta anunció dos líneas de subvenciones dotadas con más de 13 millones de euros en total. La primera es una extensión de la línea Montel impulsada el pasado año tras los graves incendios acaecidos en la Comunidad. “Fue para actuaciones excepcionales, puntuales y urgentes de reconstrucción, limpieza, prevención y control de las zonas forestales. Tuvo tanto éxito que hemos querido repetirlo para facilitar la incorporación al mercado laboral a quienes quieran encontrar un empleo ene este sector” .
Además, la subvención, dotada con algo más de cinco millones de euros, volverá a articularse a través de las nueve diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo y será aprobada, según García-Gallardo, en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.

El vicepresidente anunció además una nueva línea, llamada Montal Seguro, que está comprendida en la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, centrada en mejorar las condiciones de seguridad para los trabajadores que realizan obras con la adquisición de material y equipamiento y la mejora del existente. También se realizará en colaboración con las diputaciones y el objetivo será acometer actuaciones de adecuación del entorno. “Casi ocho millones de euros a repartir entre las nueve diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo, hasta 2025”.

El consejero de Comercio, Industria y Empleo, Mariano Veganzones, quien tomó la palabra en segundo lugar, recordó que estas partidas presupuestarias nacen de la “iniciativa política” del propio García-Gallardo, tras los incendios. “El año pasado se destinó a contratar cuadrillas para limpiar los montes. Fueron más de 420 personas. Este año, faltaba una dotación adicional para todos aquellos aspectos colaterales que no estaban cubiertos, como zonas de vestuario, de descanso, epis, material de trabajo”, resumió. La idea, según el consejero, es complementar la labor que sea realiza desde el Ecyl y desde la Dirección General de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad.