Alfonso Fernández Mañueco, ayer con los alumnos del CRA El Jalón de Monteagudo de las Vicarías.
Alfonso Fernández Mañueco, ayer con los alumnos del CRA El Jalón de Monteagudo de las Vicarías. / Rubén Cacho

La Junta destinará este año 65 millones de euros para obras en los centros educativos, de los que 25 son para los que están en municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que supone casi el 40 por ciento de la inversión en obras. Desde el Ejecutivo autonómico apuntan que seguirán trabajando por “una educación de calidad y que sea igual para todos”.

Además, recuerdan que este curso se ha implantado la educación gratuita de 2 a 3 años, ampliándose de 1 a 2 el año que viene. Cuenta con más de 2.000 rutas de transporte escolar. Y ofrece la gratuidad de los libros a 95.000 alumnos, un 3 por ciento más que en el pasado curso. Aseguran que la Junta sigue acercando la Formación Profesional al medio rural. En Soria, por ejemplo, el curso pasado se implantaron nuevos ciclos en Arcos de Jalón, en San Esteban de Gormaz y en la capital; este curso, en Ólvega y otro en la capital, y se están invirtiendo más de 2 millones de euros para otros nuevos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibió ayer en la sede de la Presidencia a 14 alumnos del Colegio Rural Agrupado (CRA) El Jalón, en la sede de Monteaguado de las Vicarías (Soria). En la recepción, celebrada en la Sala de Mapas, Fernández Mañueco charló de forma distendida con estos alumnos, quienes le han trasladaron sus peticiones tanto para su centro educativo como para su municipio. Desde un campo de fútbol a un tobogán, pasando por un parque han sido algunas de las demandas de los pequeños.

Fernández Mañueco se comprometió a atender aquellas peticiones dentro de las competencias de la Junta de Castilla y León y les ha agradecido su visita y sus aportaciones para seguir mejorando la Educación de Castilla y León, que es ya líder en España según confirman diferentes estudios.

La recepción a los alumnos y profesores del CRA ‘El Jalón’ de Monteagudo tiene su historia por que todo surgió en un encuentro fortuito que tuvo el presidente de la Junta el 9 de noviembre de 2021 cuando visitaba el Castillo-Palacio de la localidad. Entonces, Fernández Mañueco invitó a los niños y sus profesoras a devolverles la visita para conocer más cerca de la sede de Presidencia de la Junta en Valladolid, donde tiene su despacho.

Conscientes de la importancia del acto, los 13 de los 16 alumnos matriculados en el CRA exprimieron su encuentro con Fernández Mañueco, quien en todo momento se notó muy cercano y cómodo con los pequeños, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Por ejemplo, les preguntó si eran buenos estudiantes y si se portaban bien, que tuvo que corroborar con las profesoras presentes como Ángela, Virginia y Milena, junto a la directora Vanessa. En todo momento, estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Carlos González.

Como buen anfitrión, Fernández Mañueco llevó a los niños a la sala del Consejo de Gobierno, donde pudieron sentarse en las sillas que habitualmente ocupan los consejeros en las reuniones de los jueves. Allí les explicó que ese lugar es donde se abordan los diferentes asuntos que atañen a la Comunidad, como por ejemplo la educación.