La Junta expandirá el programa de atención a niños ‘Conciliamos’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anuncia que se ampliará a las localidades de más de 3.000 habitantes y que cuenten con ocho niños

68
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco. / efe
Publicidad

Todos los municipios de más de 3.000 habitantes de Castilla y León que lo pidan, hasta 95, podrán tener el programa de Conciliamos para los periodos de vacaciones del año y sólo hará falta ocho niños, en lugar de los 15 que se precisaban en la actualidad, para poder contar con este programa.

Esas son las principales novedades del programa Conciliamos 2020-2021 que aprobó ayer en Consejo de Gobierno la Junta de Castilla y León, según detalló en rueda de prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

El programa mantiene los precios de años anteriores para los usuarios y contará con 2,6 millones de euros para esas dos anualidades.

Blanco explicó que la novedad es que se extiende el programa a los municipios de más de 3.000 habitantes, cuando ahora sólo podían optar los de más de 5.000, por lo que si hasta el momento eran 40 los municipios en los que se ofertaba, con 50 colegios implicados, se podría llegar a 95 municipios y 102 centros.

Y en consonancia al extenderlo a municipios más pequeños se rebaja la ratio de niños necesaria para que pueda ofertarse el programa, que pasa de 15 a 8 niños en los municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes.

El programa se desarrolla en las vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad de 2020 y 2021, y lo que corresponda de 2022, y comprenderá los días laborables no lectivos de lunes a viernes de dichas vacaciones escolares, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la autoridad educativa.

Se trata de una iniciativa que permite a los escolares que lo soliciten realizar actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, en relación con la naturaleza y la educación ambiental, la promoción, conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia, la animación a la lectura y el fomento de la igualdad de oportunidades.

Conciliamos se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años cuyos padres, bien por trabajo u otras cuestiones de formación o atención a personas con dependencia, no puedan hacerse cargo de los pequeños en esos periodos de vacaciones.

Durante los períodos de Carnaval, Semana Santa y verano de este año han participado en el programa casi 9.200 niños y niñas de Castilla y León y se estima que generó más de 430 contratos en el conjunto de los periodos vacacionales señalados.

El programa, que para las familias tiene un coste reducido y está congelado desde el año 2013 (máximo 30€ por semana/niño para las familias con más renta) contempla tarifas especiales o bonificación total para algunos colectivos: familias numerosas, familias con dos menores usuarios del programa, víctimas de terrorismo o víctimas de violencia de género.

Se trata de una iniciativa que se presta en centros escolares que los Ayuntamientos ponen a disposición del programa, y pueden acudir niños y niñas entre los 3 y 12 años mientras sus padres están trabajando, ya que ofrece a los niños cuidados y atención lúdica.