incendio 2
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción del incendio en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y La Parra. / EFE-RAÚL SANCHIDRIÁN

La Junta de Castilla y León destinará 45 millones de euros hasta 2023 para la construcción y equipamiento de parques comarcales de bomberos en toda la Comunidad, de los que 10 serán propios del Ejecutivo autonómico y 35 procederán de fondos europeos.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita este viernes a Navarredondilla (Ávila), uno de los catorce municipios que se han visto afectados por el incendio que ha arrasado 22.037 hectáreas de la provincia de Ávila.

En este contexto, Fernández Mañueco ha expresado el “compromiso” de su Ejecutivo para trabajar con las diputaciones de Castilla y León en la construcción de parques comarcales de bomberos, así como en su equipamiento “a lo largo y ancho” de toda la Comunidad.

A ello se destinará un total de 45 millones de euros, de los cuales 10 millones serán aportados por la Junta, mientras que los otros 35 millones se han conseguido de un proyecto europeo, ya aprobado, para los ejercicios 2021 a 2023.

En el caso de Ávila, el presidente del Ejecutivo autonómico ha estimado que a la Diputación abulense irán destinados unos 4 millones de euros, lo que ha calificado como “una buena ayuda” para el proyecto anunciado recientemente por el presidente de la institución provincial, Carlos García.

Hace unos días, al igual que ha hecho este viernes en el acto, García dio a conocer el estudio para la construcción de cinco parques comarcales en la provincia de Ávila, con un presupuesto de entre 10 y 12 millones de euros y la contratación de 85 bomberos profesionales.

Según indicó el presidente de la Diputación, estas infraestructuras entrarán en funcionamiento entre los meses de marzo y abril de 2023.