carnero Ayudas vacuno ganaderia vacas granja
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, visita la cooperativa vallisoletana Vazaeco, en Tordehumos. / EL ADELANTADO

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presentó de forma pública este martes, 30 de noviembre, en la cooperativa vallisoletana Vazaeco, en Tordehumos, la subvención de 5,2 millones de euros destinada a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Según explicó Carnero, la concesión de esta subvención directa tiene por objeto “compensar parte de las pérdidas” que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, como consecuencia de las limitaciones padecidas por la pandemia del Covid-19, problemática que se ha visto además acrecentada por el aumento de los factores de producción en estas explotaciones.

La finalidad última de esta ayuda es “paliar”, en parte, los efectos perjudiciales que se han producido en estas explotaciones y que “no peligre” su continuidad ante las alteraciones en los mercados que se han producido como resultado de las medidas sanitarias adoptadas por los distintos países.

Destinatarios

Estas medidas se incluyen en el programa #SomosDelCampo que implantó la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para ayudar al sector frente a las consecuencias generadas por la pandemia.

La concesión se efectuará a unas 900 explotaciones, destinadas a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León que hayan realizado entregas de leche o hayan vendido leche de forma directa en octubre de este año.

La ayuda será de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de cinco y hasta 50 vacas lecheras; de 6.000 euros para las explotaciones con entre 51 y hasta 100 vacas lecheras; y de 8.000 euros para aquellas explotaciones que manejen de 101 vacas en adelante.