Uno de los vehículos de la flota del Sacyl.

La Junta de Castilla y León informó de la adjudicación del contrato referido al servicio de transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, para usuarios atendidos por la Gerencia Regional de Salud en el ámbito de sus competencias asistenciales por un importe total de 463 millones y una vigencia de cuatro años.

Esta adjudicación, como detalla en nota de prensa, está estructurada en nueve lotes correspondientes cada uno de ellos a las provincias de la Comunidad, suma 463.411.470 euros (el presupuesto base de licitación del que se partía era de 474.996.700 euros), para la prestación del servicio inicialmente durante cuatro años, aunque se contempla la posibilidad de prórroga por dos ejercicios más. Además, se pasa de los 605 vehículos actuales a 706 en toda la Comunidad.

 

por provincias

En Ávila, la adjudicataria U.T.E. Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 45.067.727 euros. El número de vehículos pasa a ser 68.

En Burgos la adjudicataria Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 65.222.573 euros. El número de vehículos pasa a ser 99.

En la provincia de León: adjudicataria U.T.E. Transporte Sanitario de León (Ambulancias Enrique Blanco, S.L., Ambulancias Pérez, S.L. y Ambulancias Rodrigo, S.L.U.), por un importe de 76.244.167 euros. El número de vehículos pasa a ser 113.

En la provincia de Palencia: adjudicataria Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 39.365.891 euros. El número de vehículos pasa a ser 60.

En la provincia de Salamanca: adjudicataria U.T.E. Emersán 2022 (Emergencias Sanitarias, S.A.U. y Ambulancias Fabián, S.L. y Ambulancias Rodrigo, S.L.U.), por un importe de 59.144.328 euros. El número de vehículos pasa a ser 94.

En la provincia de Segovia: adjudicataria Ambulancias Rodrigo, S.L.U., por un importe de 37.630.204 euros. El número de vehículos pasa a ser 62.

En la provincia de Soria: adjudicataria Nuevas Ambulancias Soria, S.L.U., por un importe de 33.641.021 euros. El número de vehículos pasa a ser 53.

En la provincia de Valladolid: adjudicataria U.T.E. Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 58.520.769 euros. El número de vehículos pasa a ser 91.

En la provincia de Zamora: adjudicataria U.T.E. Ambulancias CyL (Ambulancias Rodrigo, S.L.U. y Ambulancias Gredos, S.L.U.), por un importe de 48.574.790 euros. El número de vehículos pasa a ser 66.

recursos

En el caso de las ambulancias de soporte vital, tanto básicos como avanzados, el aumento es de 186 a 257, mientras que para el transporte programado de pacientes pasan de 419 a 449, una mayor dotación que ha valorado para su planificación aspectos de influencia en la actividad sanitaria de Castilla y León, como la despoblación del territorio, la dispersión geográfica de la población o la implementación de nuevos recursos asistenciales.

Asimismo, en esta nueva adjudicación del servicio, la Consejería de Sanidad ha valorado e incorporado el incremento de los costes de personal (hasta el 80% del total del contrato), aplicándose así lo establecido en el convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia para la Comunidad.

La planificación y estructura territorial de los recursos destinados por Sacyl al transporte sanitario terrestre objeto ahora de adjudicación también contempla la posibilidad de una prórroga de dos años por importe de 231,7 millones de euros, así como una eventual modificación, valorada en más de veintitrés millones de euros, con el fin de atender alguna medida concreta para el refuerzo de vehículos en Atención Primaria o bien para la optimización puntual de emergencias sanitarias.