La Junta confirma su presencia en la Mesa por León

El Ejecutivo autonómico participará en el encuentro que ve como algo "positivo" para la provincia

43
El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo (c), entre Igea (i) y Barrios (d).
Publicidad

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, confirmó ayer que el Ejecutivo autonómico participará en la recién creada (por iniciativa de los agentes sociales) Mesa por León, ya que la ven como algo “positivo” para la provincia.

Así se lo aseguró el consejero al procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, en la sesión plenaria, en la que el procurador leonesista cuestionó a la Junta por su posición sobre esta mesa de trabajo a la que precisamente hoy acudirá la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Según explicó el consejero, los motivos que fundamentan la creación de esta mesa son tres: el fin de la minería energética en León y de la actividad de las térmicas; la crisis del sector agrario y la crisis económica que desde 2007 ha aumentado los niveles de paro y desempleo en España y en León.

Sin embargo, para el portavoz de la UPL el problema que perjudicó a León fueron las “políticas erráticas” desarrolladas tanto por el Ejecutivo Central como el autonómico y las críticas y reproches que el PP y el PSOE intercambiaron dependiendo de quien ocupara cada gobierno.

De este modo, Santos celebró la adhesión de la Junta a esta Mesa por León, ya que evidencia un reconocimiento implícito de los “malos ratios” que cosechó León en los últimos años.

Finalmente, el leonesista pidió que no se cometan “los mismos errores” que en el Pacto por León de 1991 para lograr así un “cambio real” en las políticas para León y en el marco territorial de la provincia, para lo que el procurador volvió a reivindicar una autonomía propia para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca).

Por su parte, horas antes del inicio del Pleno, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León anunució su adhesión a la Mesa por el Futuro de León, una propuesta enmarcada en el Diálogo Social que pretende dar respuesta a la pérdida de riqueza y población de la provincia leonesa.

La portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, trasladó el apoyo de su Grupo Parlamentario al vicesecretario de general, Evelio Angulo; el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Saturnino Fernández, y el director de la Oficina de Relaciones con las Cortes, Julio Montero; a los que ha asegurado que “pueden contar con su partido para todo aquello que sea mejorar la vida de los ciudadanos, en este caso de los leoneses”.