Negocio hostelero afectado por el cierre debido a la situación epidemiológica que vive la Comunidad. / ROCÍO PARDOS

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha garantizado que el Gobierno autonómico comenzará a pagar “esta semana” las ayudas directas a los afectados por los cierres que la Junta decretó como medida para frenar el avance de la tercera ola de la Covid-19.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha asegurado que estas ayudas llegarán a todos los solicitantes que cumplan los requisitos y ha augurado que el volumen total ofrecido alcanzará los 50 millones de euros. Ha detallado que han sido 25.000 los empresarios y autónomos solicitantes de estas ayudas, de los que unos 17.000 son del sector de la hostelería y otros 8.000 del resto de sectores.

El representante de la Junta ha asegurado que si fuera necesario ampliar el crédito para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos, el Ejecutivo tomará esa resolución, aunque no ha querido asegurar que esta nueva dinámica de la Administración pueda extenderse a otras ayudas convocadas, una vez que se ha corregido también el problema de la falta de fondos en uno de los casos más criticado, como son las ayudas al alquiler.

Ha indicado al respecto que en estos casos de ayudas de “urgente necesidad” sí han optado por garantizar el acceso a las ayudas y ha considerado que siempre que se convocan en otros ámbitos intentan que dispongan de los recursos suficientes para dar respuesta a las demandas.

Igea ha explicado que la intención de la Junta es comenzar a pagar la semana que viene unas 400 de estas ayudas a empresarios de la Comunidad por un importe de cerca de 1 millón de euros, por lo que la ayuda media a este grupo será de unos 2.500 euros.

Sabemos que no son suficientes, hay que continuar trabajando“, ha reconocido el vicepresidente, quien ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre la previsión de entregar 11.000 millones de euros en ayudas a los sectores afectados, pero ha pedido que se concreten las condiciones de este “anuncio”.