vicepresidente junta francisco igea
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. / LETICIA PÉREZ - ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, calculó “mayo o junio” como la época en la que, de “seguir la situación como está ahora mismo”, se empiece a retomar la actividad como estaba antes de la pandemia y que regrese la “movilidad y la actividad sanitaria normal”. En una rueda de prensa telemática que ofreció ayer en Salamanca, Igea señaló que Castilla y León se encuentra en estos momentos “en el buen camino”, a pesar de que ha reconocido que “la incidencia sigue subiendo pero muy ligeramente”.

Al mismo tiempo que pidió a los ciudadanos que “no conviene aflojar”, señaló que las actuales noticias “son buenas” y “esperanzadoras” y demuestran que se está “a punto de llegar a la orilla, para lo que queda poquito”. Por ello, el vicepresidente de la Junta mostró su confianza en que será en “mayo o en junio” cuando se podrá “ir recuperando la normalidad”, la situación como estaba “antes de la pandemia”.

Para Igea, “la inmensa mayoría actividad económica funciona con normalidad”, a pesar de que “la movilidad” es restrictiva y de la existencia de dos sectores con más actividades restringidas, “como el turismo y la hostelería”. “Depende del grado de inmunización y de cómo estén los hospitales y cómo esté de saturado el sistema sanitario, será en mayo o en junio cuando la situación pueda retomarse”, agregó.

Preguntado sobre la situación de la atención primaria y del momento en el que se vuelva a la presencialidad en los centros de salud, Igea recordó que “la actividad sanitaria se retomó en gran parte, como las operaciones o las radiografías”, aunque se mantiene la cita previa en los centros de salud “porque así nos lo exigen las sociedades científicas y los comités de expertos”.

El vicepresidente de la Junta también se refirió a la campaña de vacunación al indicar que el “porcentaje de vacunación es muy alto, de en torno al 84%” y que no le preocupa “el porcentaje de personas que no acuden a vacunarse”. “No estamos preocupados porque no hemos visto rechazo ni con las vacunas Astra ni con otras. Está claro que la población quiere vacunarse y que es decenas de miles de veces más peligroso no vacunarse que vacunarse”, destacó.

Ante las preguntas de los periodistas sobre las fiestas patronales en los pueblos de la Comunidad, Igea no se ha aventurado a dar una respuesta sobre la posible celebración al afirmar que “es pronto para tomar una determinación”.

El vicepresidente insistió en sus críticas a la forma de hacer oposición por parte del PSOE, del que ha dicho que sigue instalado “en la frustración y en la demagogia”. “Qué se diría en el País Vasco, donde el PSOE gobierna con el PNV, o en Valencia, si nos hubiéramos dedicado a hacer oposición con las cifras de mortalidad en esas comunidades autónomas”, se preguntó.