
La Junta de Castilla y León está barajando la posibilidad de incorporar medidas a la ley de atención integral a la violencia de género de Castilla y León para tratar de paliar algunos efectos de la norma estatal del ‘solo sí es sí’. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, explicó este viernes en Ávila que el anteproyecto “continúa su tramitación”.
“Estamos haciendo una reflexión sobre la misma porque es el momento de incorporar determinadas actuaciones ante las situaciones que se están dando por la ley del ‘solo sí es sí’”, por la que “se han revisado más de 200 casos” en todo el país y se están rebajando algunas condenas a los agresores sexuales, señaló.
A preguntas de los medios, Isabel Blanco explicó que existe “la posibilidad de poder introducir medidas de protección extraordinaria para las mujeres” en los ámbitos “psicológico, de colaboración entre administraciones o para impulsar que se revisen las calificaciones de riesgo del sistema VioGén”.
“Algunas mujeres nos están trasladando que se sienten revictimizadas y asustadas”, apuntó la consejera, quien manifestó que es «triste» ver la reducción de penas a violadores como la materializada recientemente en Zamora. “Vamos a ir viendo las situaciones y a tratar de ayudar a las víctimas”, remarcó Isabel Blanco. “Ojalá pudiéramos modificar la normativa para que estas situaciones no se produjeran pero no es así porque es una ley estatal”, dijo, para añadir que “sí podemos ofrecer ayudas a las víctimas” en el marco de la nueva ley autonómica que se está tramitando.
la ucav
La consejera de Educación, Rocío Lucas, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, firmaron ayer con la Universidad Católica de Ávila un convenio para establecer el marco de cooperación, durante cuatro años, en la consecución de objetivos comunes en el avance en igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia en la comunidad universitaria.
La Universidad Católica de Ávila trabajará en materia de Igualdad junto a otras universidades de Castilla y León y a la Junta en dos ámbitos fundamentales, la promoción y la prevención de la violencia de género en el ámbito universitario.
Se trata de establecer un escenario de actuación coordinada para materializar medidas concretas de promoción, sensibilización y formación en materia de igualdad y para la incorporación de la UCAV a la Red de Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León, la cual se constituyó hace algo más de dos años. Formada hasta ahora por ocho universidades, las cuatro públicas y cuatro privadas, la red ha desarrollado actuaciones que llegan a más de 10.000 profesores y a más de 84.000 alumnos.
La firma del convenio tuvo lugar en la UCAV con la presencia de su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, y las consejeras de Educación, Rocío Lucas, y Familia, Isabel Blanco. Las tres trasladaron el compromiso de las instituciones a las que representan con el avance de la igualdad y con la importancia de la formación en este ámbito a los niños, jóvenes y a los universitarios, todo ello para ayudar a atajar “la lacra social” de la violencia de género.