igea veronica casado
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. / EFE - NACHO GALLEGO

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecieron este martes en rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica después las medidas anunciadas en la tarde el lunes y que ya entraron en vigor, entre las que se encuentra la prohibición del consumo en barra en los establecimientos hosteleros y el cierre del interior de las discotecas.

Las restricciones interpuestas, según el vicepresidente, “intentan mantener el equilibrio” en los diferentes sectores económicos y “no castigar” a aquellos ámbitos en los que no haya un riesgo alto de incendia. “El incremento se ha generalizado a todos los grupos de edad”, señaló Igea; y subrayó que “hay un incremento de presión” en el sistema sanitario.

MEDIDAS | Estas son las restricciones que entran en vigor desde este martes

En ese sentido, hizo un llamamiento a la “responsabilidad individual” para contener la evolución de la quinta ola. Asimismo, pidió colaboración a los ayuntamientos y contundencia a las Fuerzas de Seguridad para vigilar las posibles irregularidades en la normativa en concentraciones de colectivos en lugares como peñas.

francisco igea veronica casado junta castilla y leon
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. / DOS SANTOS – ICAL

Por otro lado, para la consejera de Sanidad, la llegada de la quinta ola es “una explosión” de casos, que se concentra en la franja de edad entre los jóvenes, de 18 a 29 años. “Por su perfil, pueden ser ‘hipercontagiadores'”, sostuvo. En cuanto a la tipología del contagio tiene que ver, incidió, con “el ocio nocturno, tanto regulado como el irregulado”; y lo explicó con un gráfico en la mano en el periodo de tiempo en que se relajaron las restricciones vinculadas a este sector.

Aclaró que la transmisión del virus es “comunitaria”, independientemente de la edad. Por ello, reclamó a la población seguir usando la mascarilla y defendió tres medidas para frenar la incidencia: “El toque de queda -que la Junta no puede aplicar-, la mascarilla y la campaña de vacunación”. Casado desgranó que la idea de la Junta era la de establecer un límite horario de 1.00 a 6.00 horas a través de un toque de queda, pero no está permitido en la Comunidad como ya pasara anteriormente.

Por ello, pidió que a nivel personal “cada uno cumpla con un toque de queda” con el fin de no favorecer el aumento de casos y concluyó: “Estamos en una situación grave”.

MEDIDAS | Estas son las restricciones que entran en vigor desde este martes