La consejera de Sanidad, durante una rueda de prensa en la que se evaluaron los datos de la pandemia en Castilla y León. / EUROPA PRESS
Publicidad

Ayer, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, consideraba que los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas de San Estebanprobablemente” mantendrían su situación de confinamiento perimetral al menos una semana más. Así ha sido.

La Junta ha comunicado a los alcaldes de las localidades de Íscar y Pedrajas de San Esteban la ampliación del confinamiento, que debería concluir esta medianoche tras 14 días de medidas restrictivas, pero que se alarga en el tiempo ya que se siguen declarando casos positivos entre los vecinos, según ha podido saber Europa Press.

Según ha explicado a Europa Press el alcalde de Pedrajas de San Estaban, Alfonso Romo, ha sido desde la Delegación territorial de la Junta en Valladolid quien les han informado de la prórroga del confinamiento, aunque no les han precisado si se trata de una semana o de dos, por lo que ha expresado su “malestar” en cómo se está informando de los confinamientos.

Asimismo, Romo, que junto al alcalde de Íscar, Luis Mariano Martín, ya manifestó su oposición a prorrogar el confinamiento de estos dos municipios, ha aseverado que ha quedado comprobado que el “cierre total” de estos dos pueblos “no ha servido para frenar” los casos positivos, por lo que ha insistido en pedir que se permita la entrada y salida de ambas localidades aunque se mantengan las otras medidas restrictivas.

Ambas poblaciones esperan además, que desde la Consejería de Sanidad les remitan los listados “actualizados” de los vecinos que han dado positivo para poder hacer los rastreos y seguimientos, ya que fue un compromiso adquirido con ellos, y aunque han recibido algún listado “no están actualizados“.

Igualmente, piden a la Junta que se hagan pruebas de detención a toda la población, ya sean PCR o con antígenos, y más agilidad en realizar los test a las personas sospechosas, ya que se retrasan durante varios días, además de que en el caso del Consultorio Médico de Pedrajas reclaman que se refuerce la actual plantilla y se cubra la plaza de pediatra, que lleva vacante desde el pasado mes de marzo. Asimismo, piden que se dote a los centros de salud y colegios de ambas localidades de más dispensadores de hidrogel.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrada el jueves de la presente semana, Casado explicaba que “se siguen declarando casos” en ambos municipios, por lo que previsiblemente se prorrogaría una semana más esta situación, que inicialmente hubiera concluido a las 00.00 horas de este viernes, 2 de octubre.

En este sentido, la consejera ha indicado que para levantar dichas medidas deberían transcurrir cuatro o cinco días sin nuevos casos, circunstancia que no se da en ninguna de las dos localidades. Sobre este punto, ha especificado que, aunque se están produciendo nuevos positivos en ambos municipios, actualmente Pedrajas de San Esteban declara más casos que Íscar.