La Junta acudirá a la reunión sobre las 35 horas con actitud “flexible”

Igea dice que la intención del Gobierno regional es “llegar a un acuerdo a pesar de la huelga”

47
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Francisco Igea. / efe
Publicidad

La Junta de Castilla y León acudirá a la reunión del próximo lunes con los sindicatos UGT, CCOO Y CSIF sobre la implementación de la jornada de las 35 horas a los funcionarios de la Comunidad con una actitud “flexible”, aunque con la intención de insistir en los argumentos defendidos hasta ahora.

Así lo expresó el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Comunidad, tras la que también subrayó que es voluntad de la Junta “llegar a un acuerdo a pesar de la huelga” que los sindicatos mantienen para el 6 de noviembre.

“Hay un proceso de diálogo y vamos a insistir en nuestros argumentos”, manifestó Igea preguntado por la propuesta que la Junta volverá a poner encima de la mesa en la reunión del lunes, aunque insistió en que el Ejecutivo acudirá con la voluntad de llegar a un acuerdo.

La reunión que los sindicatos y el Ejecutivo el pasado lunes finalizó sin acuerdo después de que la Junta propusiera retrasar (por motivos presupuestarios) la aplicación de la jornada de las 35 horas hasta diciembre de 2020, algo que los propios sindicatos catalogaron de “inasumible”, ya que siguen defendiendo que lo acordado en mayo recoge este compromiso para este mismo año.

Es por ello que los sindicatos manifestaron su intención de mantener la jornada de huelga entre los funcionarios para el 6 de noviembre, tan solo cuatro días antes de la celebración de las elecciones generales.

Consultorios médicos

Igea destacó también que la política de la Consejería de Sanidad pase por cerrar consultorios en el medio rural y trató de desmontar lo que ve como una campaña del PSOE: “No nos comemos a los niños, no cerramos consultorios”.

Igea se sacudió de las críticas socialistas al afirmar que los responsables de la política sanitaria de la Comunidad no son “el hombre del saco, ni el coco”, porque no hay “ningún plan de cerrar ningún consultorio”.

De hecho, ofreció un “premio” para aquel que señale un consultorio local que se haya cerrado en los últimos meses.

Por contra, Igea manifestó que el PSOE “parece instaurado en una política y una campaña electoral” que refleja su “aislamiento” y su “rabieta” con una dinámica del “no es no” que se traduce “desgraciadamente” en una “sensación de bloqueo permanente”.

El vicepresidente de la Junta defendió, entre otras actuaciones, la instalación de un sistema de teledermatología en León, que ya funciona en otras autonomías desde hace años y que supone un “notable avance refrendado por la evidencia científica para facilitar el diagnóstico de las enfermedades dermatológicas”.

“En ningún caso se trata de sustituir un profesional por una fotografía”, constató, convencido de que comentarios críticos con este procedimiento que ha vinculado con el desconocimiento “no merecen incidir más en ello”.