La Junta abrirá 368 monumentos para promover la Semana Santa

El nuevo programa de Apertura tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a estos lugares, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio

117
El director general de Turismo, Javier Ramírez (i), en la presentación del programa de Apertura de Monumentos.
El director general de Turismo, Javier Ramírez (i), en la presentación del programa de Apertura de Monumentos. / Efe
Publicidad

La Junta de Castilla y León, en su intento por promocionar la Semana Santa en la Comunidad como recurso turístico, puso en marcha el programa de Apertura de Monumentos que abarca a un total de 368 monumentos, que permanecerán con sus puertas abiertas hasta el 22 de abril.

Precisamente, el director general de Turismo, Javier Ramírez, presentó ayer en Medina de Rioseco el resultado del Plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León, pilotado por la Consejería de Cultura y Turismo, que se viene desarrollando desde finales del pasado año, con acciones concretas en mercados nacionales e internacionales.

Ramírez, acompañado por el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, y por el presidente de la Junta de Semana Santa, Julio de las Heras, presentó las claves del nuevo programa de Apertura de Monumentos, que se inició el pasado sábado día 13, dentro de las acciones promocionales vinculadas a la Semana Santa, como periodo de mayor afluencia de turistas a la Comunidad.

Este nuevo programa, en colaboración con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a los monumentos, especialmente del medio rural, apostando por la dinamización del patrimonio a través del turismo.

abierto al público

El programa organizado para la Semana Santa de 2019 cuenta con un total de 368 monumentos abiertos al público desde el 13 de abril, Sábado de Pasión, hasta el 22 de abril, Lunes de Pascua, con un horario homogéneo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

El programa cuenta con un programa especial ‘Abrimos la Semana Santa’ que propone la apertura de 20 templos en las 13 ciudades que cuentan con declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional en su Semana de Pasión.

Los 368 monumentos abiertos se organizan en torno a 14 programas de apertura, repartidos por toda la Comunidad y diseñados en base a criterios artísticos o geográficos. De esta forma, el programa ‘Mudéjar’ cuenta con 42 monumentos abiertos, ‘Sierras del Sur’ con 23 monumentos y ‘Ciudades Patrimonio’ propone la visita de 10 monumentos. El románico como estilo destacado en la Comunidad cuenta con los programas ‘Románico Norte’ con 75 propuestas de visita, ‘Románico Sur’ con 33 monumentos abiertos y ‘Románico Zamorano’ con 16 monumentos.

Entre las propuestas se incluye el programa ‘Valle del Duero’, con 34 monumentos; ‘Campos y Páramos’, 76 monumentos, y ‘Valle del Silencio’, con 14 propuestas. ‘Soria Norte’ propone la visita a tres templos y la ‘D.O.Toro’ a siete templos, además de los programas ‘Arribes del Duero’, con ocho monumentos abiertos, y ‘Mozárabe Sanabrés’, con siete.