La incorporación de jóvenes al campo se reduce un 12%

Las líneas de ayuda se han incrementado este año al pasar las de primera instalación de jóvenes agricultores de 27 a 76 millones de euros y la de modernización de 9 a 26 millones con respecto al ejercicio anterior

La incorporación de jóvenes al sector agrario de Castilla y León se ha reducido un 12,7% este año respecto al pasado ejercicio, con un total de 770 jóvenes que se han beneficiado en el año 2020 de las ayudas para comenzar la actividad agroganadera. Los beneficiarios este año han logrado unas ayudas de 42,8 millones de euros, mientras que el año pasado se contabilizaron 882 jóvenes que se incorporar al sector agrario y recibieron por ello 47,5 millones de euros en ayudas, según ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Carnero, que ha presentado estos datos en las instalaciones de la cooperativa Cobadu de Moraleja del Vino (Zamora), ha resaltado que en lo que va de mandato se han incorporado ya 1.652 jóvenes, lo que supone el 47% de las previsiones para toda la legislatura.

Ha recordado que los jóvenes son “el alma mater del futuro del sector” y garantizan el relevo generacional del sector para avanzar en la competitividad de las explotaciones. Tanto la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes como la de modernización de explotaciones han estado marcadas este año por la covid-19.

Las líneas de ayuda se han incrementado este año al pasar las de primera instalación de jóvenes agricultores de 27 a 76 millones de euros y la de modernización de 9 a 26 millones con respecto al ejercicio anterior. Las ayudas a la incorporación de jóvenes han permitido conceder una ayuda media del 91,5 por ciento de la inversión realizada por los nuevos agricultores, de los que este año 272 han sido mujeres.

Segovia, 37 jóvenes incorporados

A nivel provincial, León lidera las incorporaciones de jóvenes de la comunidad autónoma con 205 jóvenes; seguida de Zamora con 122; Valladolid con 86; Salamanca con 85; Burgos con 81; Ávila con 66; Palencia con 57; Segovia con 37 y cierra la serie Soria con 31 nuevos agricultores y ganaderos.

En cuanto a las ayudas a la modernización, el objetivo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural es llegar a las 4.700 explotaciones en la legislatura, ya que esas inversiones resultan esenciales para mejorar su viabilidad y fomentar la incorporación de tecnologías innovadoras.

Hasta el momento ya se han otorgado ayudas para la modernización a casi dos mil titulares de explotaciones en lo que va de legislatura, de los que 1.016 se han beneficiado este año de las ayudas, lo que supone un incremento del 5% respecto a la pasada convocatoria.

A los titulares de explotaciones que han obtenido ayudas este año se les han concedido conjuntamente 41,3 millones de euros, para una inversión de 73,4 millones de euros. La ayuda media para cada titular de explotación ha sido de 40.694 euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento este año.

Por provincias, León también lidera las inversiones en modernización con 196 beneficiarios; seguida de Valladolid con 181; Palencia con 161; Burgos con 147; Zamora con 142; Salamanca con 69; Segovia con 44; Soria con 39 y Ávila con 37.