La FES pide al gobierno y la UE un esfuerzo para evitar los aranceles

La provincia de Segovia, uno de los territorios más competitivo y más exportador a Estados Unidos se vería afectada en productos como los porcinos, vinícolas u ovícolas

125
El jamón puede ser uno de los productos más afectados. / rocio pardos
Publicidad

La Federación Empresarial Segoviana, junto a CEOE, alerta sobre la situación que puede crear en varios productos españoles el anuncio, por parte del gobierno estadounidense, de subida de aranceles a productos importados desde la UE.

Los empresarios quieren trasladar su preocupación ante esta medida de la Administración estadounidense y advierten del efecto negativo que conllevaría este escenario para los productos españoles, especialmente para la industria agroalimentaria, que tiene un importante peso en la provincia de Segovia, siendo uno de los sectores más competitivos y más exportadores de la economía provincial.

FES pide al Gobierno de España y a las autoridades de la Unión Europea la máxima colaboración y esfuerzo para evitar la imposición de aranceles, que empezarán a aplicarse a partir del 18 de octubre. En concreto, estas cargas afectarán a productos europeos relacionados con el textil, la aeronáutica civil, la metalurgia, la maquinaria y al sector agroalimentario. En España afectará a los productos agroalimentarios (con un arancel adicional del 25%) y a determinados aviones civiles (10%).

Entre los productos agroalimentarios más afectados por esta medida destacan el aceite de oliva, las aceitunas, los productos porcinos, los vinos y licores, quesos, yogures, mantequilla, fruta, (entre ellas naranjas, limones, melocotones, clementinas y cerezas), jugos de fruta y vegetales, gelatinas de fruta, galletas y almejas, entre otros.

España exporta anualmente a Estados Unidos productos agroalimentarios por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, de los cuales frutas y hortalizas, aceite de oliva, vino y licores, quesos y derivados cárnicos son casi un 75% del total de las exportaciones agroalimentarias.

Estado de alerta “La preocupación es real, es un tema muy preocupante y bastante delicado. Si estos aranceles salen adelante van a tener un efecto muy negativo en la economía española, pero también en la segoviana. Desde que salió el anuncio estamos alerta para lo que pueda suceder”, señala Andrés Ortega presidente de la FES. Desde el propio organismo indican que las empresas del sector porcino pueden ser unas de las más afectadas si fueran aprobados estos aranceles y repiten en pedir que se haga un esfuerzo para que no sean una realidad de efectos devastadores.

Una de las empresas afectadas en este sector pudiera ser Montenevado, cuyos jamones están considerados los mejores ibéricos de España. La empresa, afincada en Carbonero el Mayor y con más de 120 años de historia, no solo exporta a Estados Unidos, sino que también llega a países como Canadá o México. En el 2017, según datos de la empresa, uno de cada cuatro jamones españoles vendidos en Estados Unidos procedía del Grupo Monte Nevado, por lo que el arancel podría ver reducido drásticamente sus ingresos en territorio americano.