Poligono Valverde KAM9012
Polígono industrial de Valverde del Majano. /KAMARERO

La cifra de negocios de la industria se incrementó un 18,1 % en junio en Castilla y León por el 19 % nacional en comparación con el mismo mes de 2020, según ha difundido este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los incrementos en la facturación industrial de junio se han moderado por segundo mes consecutivo, puesto que ha sido un 22,6 % inferior a la registrada en mayo y casi un 50 % menor que la de abril.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, este índice aumentó un 18,7 % en tasa interanual en junio. Por destino económico de los bienes, la facturación presenta tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados, con especial relevancia en los datos de Energía (excepto suministro de energía eléctrica o gas), cuya cifra de negocios se elevó un 71 %.

Solamente descendió la tasa en el sector de los bienes de equipo, con un caída en junio del 3,3 % en comparación con el mismo mes de 2020. Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron en junio tasas anuales positivas, con el mercado interior (24,2 % más) a la cabeza de los incrementos interanuales.

El mercado exterior en zona no euro creció un 17,4 % y la facturación industrial en el mercado euro se elevó un 6,7 %. La cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2020 en todas las comunidades autónomas, con los mayores repuntes en Asturias y Andalucía (36 %, en ambos casos) y Canarias (27,9 %).