Presentación de la memoria anual de la Fundación Obra Social de Castilla y León
El director de la entidad, José María Viejo. / Campillo

La Fundación Obra Social de Castilla y León creará este año la escuela de negocios ‘Fundos School’, que se desarrollará en colaboración con el Esic Business School y que supondrá el desembarco en León, Valladolid y Salamanca de “una de las universidades privadas más importantes de España y con más proyección internacional”.

El primer programa formativo de la ‘Fundos School’ arrancará en León el mes de octubre con un programa executive de alta dirección sobre negocios y tecnología en respuesta a “una de las demandas del empresariado de buscar programas formativos para directivos ejecutivos que permitan acometer con éxitos los retos que representa la avanzada tecnología, la inteligencia artificial o la interconectividad”.

La escuela de negocios lanzará diferentes programas de manera progresiva, entre los que también está prevista la creación de una escuela de ventas que permita formar en marketing de ventas y en gestión comercial a agentes comerciales de empresas de Castilla y León.

El proyecto arrancará en la ciudad de León, pero también llegará a Valladolid y a Salamanca, donde ya se ha construido un centro formativo en la calle Alfonso IX de León, y prevé “expandirse poco a poco a otras ciudades de la Comunidad”, aunque la modalidad siempre será híbrida, es decir, en presencial y online.

 

Balance 2023

Así lo avanzó ayer el director de Fundos, José María Viejo, quien hizo un repaso al último año para la Fundación, que en 2023 experimentó un balance “extraordinariamente positivo” con el “saldo más impresionante ha cosechado en sus nueve años de historia”.

Concretamente, la inversión total superó los 3,5 millones de euros y “por primera vez se ha pasado la cifra de 600.000 usuarios” con un total de 611.000 personas que se beneficiaron de las acciones y actividades de la Fundación en el conjunto de la Comunidad Autónoma, donde Fundos “ha multiplicado su presencia en todos los territorios y las distintas líneas de actuación -cultura, inclusión financiera e innovación social-”.

El año 2023 fue para Fundos “el año de mayor crecimiento y también en el que se alcanzaron las aspiraciones que tenía desde su nacimiento”, así como en el que se ha concebido el “ambicioso plan Gaudí 2020-2026” que, según aseguró José María Viejo, “permitirá consolidar la Casa Botines como el Museo Gaudí de referencia internacional y el más importante del mundo y dirigir el rumbo al horizonte en el que se espera que el edificio consiga la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

Además, también se han inaugurado “infraestructuras importantes”, como el nuevo centro cultural Fundos Forum Salamanca y “las exposiciones y actividades culturales han convertido entre las más visitadas de todo Castilla y León en los últimos tiempos”.

En cuanto a la búsqueda de la declaración de la Casa Botines de León como Patrimonio de la Humanidad, el director de Fundos explicó que en estos momentos se está “en el punto de generar el consenso de todos los edificios afectados” para, a partir de ahí, “dar soporte, fundamentalmente administrativo, a la Real Cátedra Gaudí, que ya apoya el proyecto”. Así, “se están dando todos los pasos para formalizar el expediente en 2026”.