Fotografía: Miguel Angel Fernández

La reserva hídrica de los embalses de la cuenca del Duero continúan su descenso estival una semana más y, con 3.494 hectómetros cúbicos almacenados, sitúan el dato en el 46,5 por ciento de su capacidad, 12 puntos menos que la media del último decenio en esta época del mes de agosto, si bien la situación es mucho mejor que la del año pasado, cuando la reserva de agua embalsada se encontraba en el 37,8 por ciento, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Dentro de la cuenca del Duero, y según la información que registra la Confederación Hidrográfica del Duero, los peores datos los refleja, al igual que todo el verano, el Sistema Pisuerga, en la provincia de Palencia, donde la reserva cayó hasta el 19,7 por ciento, principalmente por la situación del embalse de Aguilar de Campoo, que cuenta con un 15,4 por ciento de agua embalsada, y bajando. En mejor disposición se encuentra La Requejada, al 25,5 por ciento, y el de Cervera-Ruesga, que alcanza el 90,6 por ciento, si bien se trata del embalse más pequeño al solo contar con diez hectómetros cúbicos de capacidad.

También en la provincia de Palencia, la situación que se observa en el Sistema Carrión es la segunda peor de la cuenca, con un 25,4 por ciento de agua sobre la capacidad total. El embalse de Camporredondo es el que peores datos presenta, con un 18,9 por ciento, frente al 30,2 por ciento que refleja el embalse de Compuerto.

En la provincia de León, el Sistema Esla y Órbigo se sitúa en el primer tercio de su capacidad con un 27,9 por ciento de agua embalsada, al sumar 1.286 hectómetros cúbicos, la cifra más alta con diferencia de toda la cuenca. Sus cuatro embalses cuentan con un volumen similar (Villameca al 25,5 por ciento, Barrios de Luna, al 22,6, Riaño al 29,6 por ciento y Porma, al 29,8).

En Burgos, el Sistema Arlanza alcanza el 56,4 por ciento, con un 52,4 por ciento de agua embalsada en la presa de Arlanzón y un 57,6 por ciento en la de Úzquiza.

Por último, Segovia presenta la mejor situación porcentual de la cuenca del Duero gracias a los 35,7 hectómetros cúbicos recogidos entre los embalses de Linares del Arroyo y el Pontón Alto, que sitúan el porcentaje de agua embalsada en el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja en el 57,8 por ciento.