Imagen de la pasada Feria del Ángel que tuvo lugar en Fuentepelayo a principios de marzo./ ROCÍO PARDOS

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó la resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo por la que se aprueba el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el año 2021. El calendario recoge inicialmente la celebración de 202 actividades feriales a lo largo del año, pero se concibe como instrumento abierto a posibles modificaciones, condicionadas tanto por las medidas sanitarias que se vayan adaptando en función de la evolución de la pandemia como por la incorporación de nuevas iniciativas a lo largo de todo el año, por lo que su actualización será permanente.

El diseño de la programación se realiza a partir de las solicitudes presentadas por las entidades organizadoras ante la Dirección General de Comercio y Consumo, que ha registrado 202 solicitudes para el reconocimiento de feria comercial de Castilla y León y su inclusión en el Calendario Anual de Ferias Comerciales del año 2021.

DIVISIÓN POR TEMÁTICA

Conforme a la documentación recibida, Castilla y León acogería en 2021 un total de 202 ferias, agrupadas en 13 bloques temáticos, siendo el bloque más numeroso el de las ferias agroalimentarias, con 73 eventos programados. Las ferias artesanas -con 36 citas previstas- constituyen el segundo grupo temático en cuanto volumen. El calendario recoge, además, 17 ferias ganaderas y otras 17 ferias de muestras, 15 mercados medievales, 12 ferias del libro, 10 de maquinaria agrícola, 5 dedicadas al ocio y tiempo libre, 3 relacionadas con los animales de compañía, otras tantas vinculadas al mundo del textil y la moda, 2 dedicadas al transporte y la automoción, otras dos a la cultura, la educación y el empleo, una feria de antigüedades y otras 6 de contenido heterogéneo.

Por provincias, Salamanca encabeza el número de ferias, con 61 programadas. Le siguen León, con 30; Burgos, con 25; Valladolid, con 24; Palencia, con 20; Soria, con 15; Zamora y Ávila, con 11 cada una; y por último Segovia, donde están previstas cinco citas. Por otra parte, la inmensa mayoría de los certámenes tienen prevista su celebración a partir del mes de mayo; mientras, durante los meses de enero, febrero y marzo se han incluido dos, tres y nueve eventos respectivamente.

La gran mayoría de las ferias comerciales incluidas en el calendario se desarrollarán en el medio rural, especialmente en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde este tipo de actividades contribuyen al dinamismo económico, social y cultural.
El Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León para el año 2021, se difundirá de forma permanente en las páginas www.jcyl.es o www.comerciante.jcyl.es es con los enlaces a todas las webs de las ferias inscritas.