La Cofradía de Santa Águeda ‘manda’ por un día en la localidad leonesa de La Bañeza

Entrega del bastón de mando municipal a la Águeda Mayor de la Cofradía de Santa Águeda de La Bañeza
Entrega del bastón de mando municipal a la Águeda Mayor de la Cofradía de Santa Águeda de La Bañeza/ICAL

La Cofradía de Santa Águeda fue recibida este domingo en el salón de plenos del Ayuntamiento del municipio leonés de La Bañeza por el alcalde, Javier Carrera de Blas, quien, como manda la tradición, le cedió por un día el ‘mando’ de la ciudad a la presidenta de la Asociación.
Durante el acto, se ratificó en el cargo un año más a la águedera mayor de la Cofradía, Teresa Álvarez Santos, quien recibió, en compañía de sus damas de honor, Conchita Vaquero Fuertes y Oliva Santos Gil, el bastón de mando municipal de las manos del regidor municipal, que le da derecho a “mandar” en la localidad por un día.
Tras la entrega del bastón, el acto albergó el nombramiento de la nueva águeda de honor 2024, cargo que en esta ocasión recayó en la edil municipal María Elena Bailez Lobato, quien recibió la banda y la medalla de Santa Águeda de manos de la anterior águeda de honor del año 2023, María José Marcos Puerta.
Tras la ceremonia, que tuvo lugar en el salón de plenos, las águedas continuaron su celebración en la plaza Mayor, bailando con la música de Bañezaina, seguida de una misa celebrada en la Iglesia de Santa María y de un almuerzo de hermandad con baile en uno de los restaurantes de la ciudad.