arpa
Juan Carlos Prieto, director general de Patrimonio./ ICAL

La XIII Bienal Ibérica de Patrimonio AR&PA 2022 concluyó ayer con unos 22.000 visitantes, lo que considera la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes un “éxito de público y asistencia de profesionales en su vuelta a la celebración presencial”, en una edición que el próximo año se traslada a Angra do Heroísmo, en las islas Azores, donde se celebrarán los cuarenta años de la declaración de la ciudad portuguesa como Patrimonio de la Humanidad.
El director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto, realizó un balance de este evento y precisó que el Congreso Internacional ‘Repensar el patrimonio cultural en un mundo digital y en crisis’, ha logrado el mayor número de inscripciones respecto a los celebrados hasta el momento, 420, además de contar con 44 comunicaciones aceptadas.
La importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del patrimonio constituye uno de los principales aspectos que se han puesto de relieve en la XIII Bienal, remarcó Juan Carlos Prieto, quien se ha referido a las numerosas iniciativas presentadas durante estos días.

LAS INICIATIVAS

El proyecto CAR-CYL, a la búsqueda de soluciones innovadoras en el ámbito de la caracterización de bienes del patrimonio cultural de Castilla y León; el de digitalización del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CCRBC); los Protocolos de actuación y la Guía de modelado BIM generada desde la Dirección General de Patrimonio para restauraciones en la Catedral de Ciudad Rodrigo, el Monasterio de Vega de Espinareda, la Muralla de Tiermes, la cubierta de Protección del Yacimiento El Penal en la Sierra de Atapuerca o la modernización tecnológica de la Real Fábrica de Tapices son solo algunos de ellos.
En la programación han tenido también cabida las presentaciones del Máster en Gestión del Patrimonio que promueve la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la UVa; del Libro Blanco de Conjuntos Históricos de Castilla y León, o de un estudio sobre el valor económico del patrimonio cultural de Castila y León.

INVERSIONES QUE SUMAN VALOR

Precisamente, este trabajo evidencia el potencial del sector, ya que la capacidad de creación de empleo por cada millón de euros invertido es de 225,47 puestos de trabajo, en su mayoría de alta cualificación y especializado, destacó. Además, el 30 por ciento de las inversiones en este campo revierten en los lugares donde se sitúan los bienes culturales.
También indicó que el aspecto social del patrimonio y su importancia en el territorio ha quedado plasmado en la Bienal a través de las presentación de una treintena de iniciativas promovidas por entidades locales, asociaciones y emprendedores sociales.

140 TALLERES

Entre las actividades destacadas de la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural figuran los 140 talleres realizados, con alrededor de 2.500 participantes en las propuestas de 32 especialidades, desde las tradicionales relacionadas con la cerámica, vidriera, pintura, bordado o cine, hasta las relacionadas con las nuevas tecnologías: RV, Minecraft, impresión 3D o drones.
La participación e interacción del público ha quedado reflejada, además, en las distintas vías de comunicación digital. De las 2.573 cuentas de Instagram alcanzadas, el 60 por ciento corresponden a nuevos seguidores, mayoritariamente comprendidos en una franja de edad que va de los 25 a los 44 años. En esa red social, el número de impresiones ha llegado a las 31.200, a las que hay que sumar 15.000 de Twitter, con 844 seguidores, y los 2.462 ‘me gusta’ registrados en Facebook, donde el perfil de AR&PA se ha acercado a los 2.600 seguidores.
La cita, que en su vertiente ferial ha contado con más de 60 expositores, ha reforzado su programación paralela con actuaciones musicales y teatrales y muestras de la cultura tradicional, como los agarres de lucha leonesa, el pasacalles del Zangarrón de Sanzoles (Zamora) o el baile de paloteo de San Pedro de Gaíllos (Segovia).
La penúltima jornada de AR&PA 2022 sirvió para reconocer iniciativas privadas y públicas en defensa del patrimonio con los Premios Internacionales concedidos ‘ex aequo’ al Centro Tecnológico CARTIF y a su División de Patrimonio y a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, y el Premio Honorífico otorgado a la Fundación Montemadrid.