La agrupación de gasolineras pide compensación por “obligarles” a seguir abiertas

101

Los propietarios de gasolineras piden que el Gobierno les compense por “haberles obligado” a mantener abiertas las estaciones de servicio en plena pandemia pese a que sus ventas “se habían hundido”, afirmó el portavoz de la Agrupación de Vendedores de Carburantes de Castilla y León, Rafael Pizarro. En declaraciones a Efe, Pizarro recordó que “el Gobierno obligó” a los titulares de estaciones de servicio a mantener todos sus establecimientos abiertos el primer mes del estado de alarma y luego “rebajó esa obligación al 50% de gasolinera”s; y además durante ese periodo, las ventas de combustible en España cayeron al 12% de lo habitual.

Pizarro precisó que en el caso de las gasolineras de Castilla y León el “impacto” por la caída de ventas es muy desigual y va desde una merma del 60% en los mejores casos hasta el 95% de algunas estaciones de servicio. Aunque desde la entrada de toda la comunidad en fase 1, el pasado lunes, se permiten movimientos intraprovinciales, el portavoz de los propietarios de estaciones de servicio ha recordado que la mayor parte de sus ingresos salen de los desplazamientos entre provincias y comunidades autónomas diferentes.

“Obligar a que las gasolineras hayan seguido abiertas para no alarmar a la población es como si hubieran ordenado a los propietarios de furgonetas a circular sin nada que transportar en su interior”, subrayó Pizarro. También consideró injusto que la Junta de Castilla y León haya dictado una orden para conceder ayudas al comercio en la que se excluye expresamente a las estaciones de servicio “que son comercios de venta al combustible al por menor”.