Junta y Cortes acuerdan impulsar el V Centenario de los Comuneros

Unirán fuerzas para poner en valor la importancia histórica y cultural de este hecho histórico

46
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. / e. P.
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, acordaron ayer apoyar y respaldar acciones para impulsar la conmemoración del V Centenario de los Comuneros para poner en valor la importancia histórica y cultural de este hecho histórico y su difusión en el ámbito regional y nacional.

Mañueco y Fuentes expresaron este compromiso tras reunirse este martes en el Colegio de la Asunción en la ronda de contactos del presidente de la Junta con representantes de instituciones regionales, organizaciones económicas, sociales y fuerzas políticas y de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Según informó el Gobierno autonómico a través de un comunicado, en la reunión, desarrollada en un clima de cordialidad y diálogo institucional, Mañueco, de PP, y Fuentes, de Ciudadanos, también coincidieron en la necesidad de que el Gobierno de España elabore los presupuestos generales del Estado y aporte una “financiación adecuada” a las comunidades autónomas para garantizar la calidad de los servicios públicos.

Ambos responsables institucionales destacaron, además, la importancia de mantener un diálogo abierto y fluido para impulsar el progreso de Castilla y León y sus personas.
El presidente de la Junta informó de que mantendrá encuentros con todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes de Castilla y León, en cumplimiento de la voluntad de las personas de la Comunidad expresada en las urnas.

Las mismas fuentes explicaron que esta reunión responde al compromiso del presidente de la Junta de Castilla y León de profundizar en un “diálogo abierto y continuo” para impulsar un “gobierno moderado y transformador”, como se comprometió en el debate de investidura.

Así, al Consejo de Diálogo Social, una de las primeras convocatorias que realizó tras su toma de posesión como presidente de la Comunidad, y los encuentros con diferentes organizaciones sindicales, empresariales, agrarias o ganaderas, le seguirán reuniones con todas instituciones regionales, provinciales y locales, sindicatos, empresarios y el Tercer Sector y con otras comunidades para abordar retos comunes, entre los que se encuentran la financiación autonómica o la despoblación.

Asimismo, también habrá reuniones con el Gobierno de España, “desde la lealtad institucional pero también desde la exigencia de quien pretende lo mejor para Castilla y León”.