Izquierdo pide a Mañueco que haga “entrar en razón” a Casado y Ayuso

El delegado del Gobierno pide al presidente de Castilla y León que haga "entrar en razón" al líder de su partido, Pablo Casado, y a presidentes autonómicos como Díaz Ayuso

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha pedido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que haga “entrar en razón” al líder de su partido, Pablo Casado, y a presidentes autonómicos como Díaz Ayuso (Madrid), sobre los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud.

Izquierdo ha declarado este jueves ante los medios en Valladolid que agradece la posición de la Junta al respaldar las medidas anunciadas ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y comprender que “esto es una batalla epidemiológica y no una batalla ideológica”.

El delegado de Gobierno ha reclamado a Fernández Mañueco “que ponga todo cuando este en su mano para tratar de convencer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, los de Galicia, Andalucía y a los dirigentes del PP”.

“En estos momentos la salud de España es la salud de Madrid. Por tanto, y lo sabemos bien aquí, la salud de Castilla y León también es la salud de Madrid”, ha argumentado.

Por ello, ha lanzado el mensaje de que es necesario estar “unidos” para superar la pandemia y ha reiterado a Fernández Mañueco que trate de “reconducir la actitud de algunos dirigentes autonómicos del PP” para que “entren en una senda de colaboración, cooperación y de comprender que lo que le preocupa a la ciudadanía es el combate frente al virus”.

Ha lamentado que el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud no haya sido unánime, y en este sentido ha criticado la posición de la Comunidad de Madrid por no apoyarlo cuando “viene motivado en parte por su exigencia de que hubiera medidas similares para todo el país”.

“Tengo que lamentar porque en la vida como en la política, la palabra, el acuerdo, el compromiso, el respeto a esos compromisos es fundamental, y lamento que la Comunidad de Madrid un día diga una cosa y al siguiente haya hecho la contraria“, ha criticado.

Frente al rechazo ante la posición del ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso, ha valorado la colaboración de la Junta de Castilla y León con el Gobierno “desde la primera ola”.

Preguntado sobre la posibilidad de confinar Valladolid o León, Izquierdo ha explicado que si superan los tres requisitos marcados (más de 500 casos por 100.000 habitantes, más del 10 por ciento de PCR positivas y más del 35 por ciento de ocupación de UCI), tendrían que aplicarse las medidas acordadas y respaldadas por la Junta.

Ha indicado que una vez publicadas en el BOE y notificadas a las comunidades autónomas, el acuerdo es efectivo en un periodo de 48 horas.

Respecto a la duración de las posibles medidas a implementar en los municipios que cumplan los requisitos, el delegado ha aclarado que son evaluables en el tiempo y objeto de diálogo entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías.