Investigan la venta ilegal de 400 vehículos de la Junta

Los todoterrenos de la Consejería de Fomento fueron vendidos a terceros en vez de ir al desguace

Suárez-Quiñones en una presentación de los nuevos todoterrenos.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Valladolid investiga la supuesta venta ilegal de cuatrocientos todoterrenos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que iban a ser destinados al desguace.

Según avanzaron distintos medios, la investigación abarcó la actuación de agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil en la Consejería, de la que se llevaron en soportes digitales la información disponible sobre los contratos para la enajenación de vehículos del servicio medioambiental que se desechan en las operaciones “renove” del parque.

Al parecer, cuatro centenares de todoterrenos que tenían que haber ido al desguace fueron vendidos a particulares o empresas por debajo de su valor en el mercado de segunda mano.

Las averiguaciones se centran ahora, entre otros extremos, en conocer si se ha producido una enajenación indebida, en ese supuesto quienes los ordenaron y cuanto dinero se obtuvieron de esas ventas.

Tras conocerse el caso, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que se está estudiando la posible personación de la Administración en el caso de la supuesta venta ilegal de 400 vehículos todoterreno si se comprueba que se ocasionó un perjuicio patrimonial.

“Intentaremos personarnos para defender el interés público, que es fundamental”, afirmó Mañueco a preguntas de los periodistas, durante una rueda de prensa en Palencia, sobre la investigación del Juzgado de Instrucción Numero 1 de Valladolid.

“Nos personaremos si se ha producido un perjuicio patrimonial contra la Junta de Castilla y León”, insistió Mañueco, quien añadió que la Administración va a actuar “con contundencia” para evitar que se produzcan “malas prácticas” en la Junta de Castilla y León.

Ha subrayado que la Junta de Castilla y León siempre colaboró con la Justicia y que en este caso ya puso a disposición del Juzgado de Instrucción la información que les demandó el pasado junio.

Ha añadido que en esta misma línea se seguirá colaborando con la Justicia e informando a los medios de comunicación.

Por su parte, el PSOE pidió ayer que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparezca en las Cortes de Castilla y León para dar explicaciones por la supuesta venta ilegal de vehículos.

El secretarios general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en el Parlamento regional, Luis Tudanca, aseguró sobre este asunto que Suárez-Quiñones es “uno de los sospechosos habituales en las tramas de corrupción”.

Por ello, solicitará que dé explicaciones en las Cortes autonómicas y el PSOE estaría “encantado” si a la hora de darlas “se quieren sentar a su lado” el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea.