Industria evitará el cierre de las minas de carbón

El Gobierno prestará "especial atención" a las peculiaridades del sector nuclear y por ello ya se han puesto en marcha decisiones para mantener la central de Garoña hasta 2019.

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que “se debe evitar a toda costa” el cierre de la minas de carbón para que cuando se recupere la demanda “no exista imposibilidad real de abastecimiento” energético en España.

Soria indicó en la Comisión del Congreso de los Diputados que es de “interés público” el mantenimiento de esta fuente de energía que actualmente está primada para evitar su cierre y, a la vez, proteger el llamado carbón nacional.

El ministro indicó que el carbón perdió el protagonismo energético del que gozaba en España y se volvió poco rentable para las compañías en parte por la “reducción de demanda” de electricidad. Ante esta situación, se dieron las ayudas del carbón autóctono. Asimismo, indicó que su departamento trabajará y adoptará las medidas necesarias para que cuando se active el interruptor de la luz, su coste sea “razonable” para el consumidor.

Detalló las principales reformas que va a impulsar desde su Ministerio, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha, con el fin de reducir el déficit tarifario, el cual describió como el “principal lastre para garantizar” la sostenibilidad” del sector y de la economía en su conjunto.

En esta línea, el ministro abogó por una revisión de los costes y retribución de las actividades de distribución y transporte para reducir “distorsiones que encarecen artificialmente el sistema” eléctrico. Ello obligará a una reforma de la ley del sector en la que, avanzó, ya se trabaja.

Especial atención a las nucleares. En materia nuclear, Soria recordó que prestará “especial atención” a las peculiaridades del sector y que, por ello, ya se han puesto en marcha decisiones para mantener el reactor de la central de Santa María de Garoña hasta 2019 y se aplican las medidas de seguridad impuestas por el Consejo de Seguridad Nuclear.