La Consejería de Industria, Comercio y Empleo está trabajando ya en las bases de una línea de ayudas a la renovación de vehículos industriales de más de diez años de antigüedad, ante la “inseguridad” creada, según su titular, Mariano Veganzones, por las políticas de la Agenda 2030 y su impacto en la prohibición de la fabricación y venta de determinados vehículos en la Unión Europea.
En su comparecencia en las Cortes para hacer balance de su gestión en la primera mitad de la legislatura, Veganzones aseguró que esta línea no solo pretende fomentar la seguridad, sino también priorizar aquellos vehículos con componentes fabricados en Castilla y León.
El consejero avanzó que está en marcha un estudio de “modernización y adecuación” de las instalaciones de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), para mejorar la calidad de las revisiones y reducir los tiempos, con el fin de aumentar la satisfacción del ciudadano.
Planes de fomento
Industria está estudiando el impulso de planes territoriales de fomento para la Sierra de la Demanda, la Raya o Palencia capital, al tiempo que prevé prorrogar los de Ávila y Medina del Campo (Valladolid). Veganzones precisó que el de Tierra de Campos está a punto de finalizar su tramitación para ser aprobado, mientras espera tener en ejecución el de Segovia este año.
Mariano Veganzones avanzó que están trabajando en una guía que permita atraer promotores de proyectos de instalación de plantas de biogás. El documento está elaborado y se encuentra en fase de aportación de ideas y revisión normativa por el resto de consejerías. Y añadió que van a impulsar la creación de un grupo de trabajo en materia del hidrógeno que elabore una guía de tramitación y normativa aplicable.
El consejero apostó por crear uno de los valles de aceleración industrial que establece la nueva Ley Industrial europea, y destacó que simplificará el proceso de obtención de permisos y establecerá plazos máximos para que los proyectos sean autorizados dependiendo de su alcance y resultados.
Avanzó que en octubre darán un nuevo impulso al Congreso de vehículo histórico mediante un proyecto que ensalce los oficios vinculados al sector, así como el asesoramiento en materia de ciberseguridad.
Comercio minorista
El consejero aseguró que la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León está pasando sus últimos trámites administrativos. Entre sus objetivos, señaló Veganzones, se busca compensar la “difícil” situación en la que a su juicio están sumiendo a las pequeñas y medianas empresas las “políticas intervencionistas del socialismo”.
Además, el consejero advirtió de que la propia Cepyme, en un estudio realizado en mayo, calcula que una reducción del horario laboral no vinculada a la productividad puede costar al sector cerca de 10.400 millones de euros.
Destacó que está en desarrollo un proyecto específico de formación especializada para el comercio minorista para facilitar los conocimientos y habilidades para la innovación y la digitalización en este sector.