El consejero de Industria, Comercio y Empleo valora los datos del paro de mayo
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. / Rubén Cacho

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsa dos nuevas órdenes de ayudas para “garantizar” el “pluralismo” sindical en la representación y defensa de los derechos de los trabajadores; y el empresarial en el marco de la negociación colectiva.

Para conseguir este objetivo, se excluye a las organizaciones beneficiarias de subvenciones concedidas para la participación institucional, es decir, CCOO, UGT y CEOE.

Asimismo, deroga las anteriores órdenes que regulaban estos apoyos. La Consejería alude a una sentencia del Tribunal Supremo reciente en la que se apunta que “no son los únicos interlocutores, por lo que la atribución de posición única carece de justificación”.

En el caso de los sindicatos, la orden incide en que “con la finalidad de garantizar la igualdad en la defensa de los derechos de los intereses económicos y sociales propios de los interlocutores sociales y económicos, la Consejería pone en marcha una línea de subvenciones dirigida a proporcionar apoyo para el ejercicio de la actividad a estas organizaciones que desempeñan tal defensa en Castilla y León”.

La orden empresarial señala el deseo de facilitar la labor a “todas” las organizaciones que desarrollan tales funciones y suscriben convenios colectivos”. “En este sentido, apuesta por apoyar a las organizaciones empresariales negociadoras de convenios colectivos que no son beneficiarias de subvenciones para la participación institucional, “garantizando así la igualdad en la negociación colectiva por ellas desarrollada”.