Santiago Aparicio, de Cecale, junto al presidente del parlamento regional, Luis Fuentes, y los portavoces. / EFE

Industria, ciencia e innovación o internacionalización son algunas de las ‘palancas estratégicas’ que según la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) la Comunidad debe accionar para reactivar su actividad empresarial tras la crisis del coronavirus. Así lo ha recogido el informe ‘Palancas estratégicas para reactivar la actividad empresarial de Castilla y León’, elaborado por Cecale y presentado este viernes en las Cortes autonómicas por su presidente, Santiago Aparicio.

Fomentar el Diálogo Social, la digitalización, la colaboración público-privada o la educación son otras de las líneas estratégicas que ha propuesto Cecale en su informe. En cuanto a las medidas, Aparicio las ha dividido en su intervención en a “corto, medio y largo plazo”. Entre las primeras, Cecale ha considerado que es urgente “aumentar y agilizar” la llegada de liquidez a las empresas, con líneas de crédito como el ICO o Iberaval.

Igualmente, el presidente de Cecale ha incidido en la importancia de impulsar medidas tributarias a favor del crecimiento económico, en la “exención” del pago de tributos relacionados con la actividad empresarial no desarrollada durante el estado de alarma o la eliminación de impuestos que “no ayuden” a la reactivación económica, como el de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio o el de Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, la patronal ha propuesto también a corto plazo “agilizar” los pagos y trámites de las administraciones públicas, una mayor flexibilidad laboral o medidas para fortalecer los sistemas de solución autónoma de conflictos, como el Serla. En cuanto a las medidas a medio plazo, Cecale ha subrayado la importancia de fortalecer los pilares del Diálogo Social y el compromiso con la digitalización de la Comunidad, que debe estar acompañada por la “potenciación” de sectores estratégicos como el de I+D+i o la reindustrialización.

Concretamente, sobre el Diálogo Social, Aparicio ha pedido un esfuerzo a la Junta en relación a las ayudas autonómicas que completarán las prestaciones para los afectados por los ERTE en la Comunidad, ya que Cecale considera “insuficiente” la cantidad aportada por la Junta, seis millones de euros. También en este paquete de medidas a medio plazo la patronal ha incluido la necesidad de alcanzar a nivel nacional de un Pacto por la Educación, que “dé estabilidad al sistema y potencie el talento de la Comunidad”, con la creación de instrumentos como una “escuela de negocios”.

inalmente, en cuanto a las medidas a largo plazo, Cecale ha instado a diseñar cambios estructurales, que “eviten” incrementos de impuestos, ya que eso podría “lastrar el proceso de adaptación y destruiría el tejido empresarial”. Del mismo modo, han reclamado una “simplificación” del marco normativo, que garantice la libertad de empresa y la “flexibilización económica y laboral”, para que los negocios puedan seguir siendo “competitivos”, ha zanjado Aparicio.

Todas estas medidas han sido bien acogidas por los diferentes grupos parlamentarios en las Cortes, cuyos portavoces han destacado en señalar, al igual que el presidente del Parlamento Autonómico, Luis Fuentes, la compleja situación a la que se enfrentan España, Castilla y León y sus empresas en esta era poscovid. n