Incendio Sierra de la Culebra
El incendio forestal declarado en la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

El incendio forestal declarado el pasado miércoles por la noche en la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, a causa de los rayos de una tormenta, ha carbonizado ya cerca de 20.000 hectáreas, en su mayoría de superficie forestal arbolada de pino, monte bajo y matorral.

La nueva estimación de superficie arrasada por las llamas la ha realizado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en función de la imagen de la zona captada este sábado por la mañana por el helicóptero de coordinación de las tareas de extinción.

Esa medición apunta a que el área afectada alcanza 19.765 hectáreas y ocupa un perímetro de 66,8 kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.

El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta (Infocal) ha desplegado 111 medios y mantiene a 480 profesionales trabajando en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), y las comunidades de Galicia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha.

En la zona trabajan este sábado por la mañana una treintena de agentes medioambientales, dieciocho técnicos, cuarenta autobombas, ocho retenes de maquinaria, 36 cuadrillas de tierra y helitransportadas, veinte helicópteros y cuatro aviones.

Un total de 120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas, con información, evacuación de afectados, control de cortes y desvíos de tráfico, ademas de facilitar la movilidad de los operativos, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. La UME ha aumentado la dotación de personal a doscientos militares, así como de medios técnicos a 75 vehículos terrestres y dos helicópteros.

El incendio sigue activo y a las siete localidades que continuaban desalojadas de las catorce que fueron evacuadas se ha sumado ese sábado por la mañana la de Otero de Bodas. El fuego ha traspasado ya el límite norte de la Sierra de la Culebra a la altura de la carretera Nacional 631, que se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos.