Incendio Sierra de la Culebra
El incendio forestal declarado el miércoles por la noche por los rayos de una tormenta seca en la reserva de la Sierra de la Culebra. EFE/Mariam A. Montesinos

El incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra (Zamora) ha obligado ya a evacuar un total de 14 localidades, según confirmaron hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

A última hora de ayer, fueron desalojados Cional, del municipio de VillardeciervosCodesal, de Manzanal de Arriba, y Villanueva de Valrojo, perteneciente al municipio de Ferreras de Arriba. Ya de madrugada, también se evacuó Flechas, del municipio de Figueruela de Arriba, de forma preventiva, en general, a causa del humo, con más de un millar de personas movilizada en total.

La Junta decretó anoche el nivel 2 en Ferreras de Abajo por el corte de la carretera N-631 y el desalojo del municipio, así como el de Ferreras de Arriba. Uno de los focos que continuaba activo en la sierra de la Culebra fue el origen de ese incendio que avanzó hacia el oeste a causa del viento, el calor y la escasa humedad del suelo. La población de ambos municipios fue desplazada hasta Benavente.

“Menos virulencia”

El incendio forestal en la Sierra de la Culebra, que ha quemado más de 11.000 hectáreas, sobre todo de pino de repoblación y monte bajo, ha avanzado con gran rapidez, favorecido por los fuertes vientos racheados, la sequedad del ambiente y la compleja orografía de la zona. No obstante, aunque mantiene la declaración de nivel 2 de Infocal, presenta “menos virulencia” en las últimas horas y, en algunas zonas, “ha disminuido la altura de las llamas”, según informaron las mismas fuentes.

“La cabecera, en los caminos de concentración de Codesal, ya está controlada, después de haber quemado todo. Si sigue, es del otro lado de la Sierra, por San Pedro de las Herrerías”, indicó a Ical el alcalde de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo.

“Lo que no puede ser y no se entiende es que te tengas que marchar del pueblo y quede abandonado. Yo me quedé para estar pendiente, por si saltaba una chispa. La gente dice que ha habido cierto descontrol y he percibido desánimo. Gracias al desbroce y caminos bien cuidados en Codesal se ha podido parar el fuego en esta zona, en la cabecera”, añadió

Se han incorporado los relevos de la mañana y se incrementa la llegada de medios aéreos, tanto de Castilla y León como de las comunidades de Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid.

“Estamos muy cansados. Anoche tenía 216 llamadas. Vengo de hacer algunas gestiones y voy para Camarzana de Tera a informar a los vecinos de cómo está todo. A ver si nos dejan mover porque la gente está como loca por volver a casa, ver cómo está todo y atender a los animales”, explicó a Ical el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez.

En Benavente, la noche fue “complicada”, ante la perspectiva de la llegada de personas desplazadas por el incendio. “Estuvimos recibiendo gente hasta pasadas las doce de la noche. Llegaron tres autobuses medio llenos. La mayor parte de la gente desplazada llegó con sus propios vehículos, procedentes de Ferreras de Abajo y Ferreras de Arriba”, indicó a Ical el concejal de Seguridad Ciudadana, Deportes, Comunicación, relaciones Institucionales y Administración Interior, Fernando Marcos.

Incendio Sierra de la Culebra
Personas evacuadas por el incendio en la reserva de la Sierra de la Culebra. / ICAL

“Se habilitó el pabellón municipal de Los Salados y estaba preparado el de Los Sauces, aunque no hubo que utilizarlo, ya que solo fue necesario habilitar un centenar de camas,  dentro del operativo coordinado por Protección Civil de Benavente, Laguna de Duero (Valladolid) y Cruz Roja Española en Zamora”, apuntó.

Algunas personas de edad avanzada o que presentaban alguna discapacidad fueron trasladadas al Hotel Villa de Benavente. “La solidaridad es tremenda. Todas las peñas de Benavente querían llevar comida pero les pedimos que no lo hicieran, por el momento”, comentó Marcos.