El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, comparece en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha expresado este miércoles que la ayuda comprometida por el Gobierno central para el sector turístico y la hostelería “no alcanza ni de lejos” lo demandado por esta Comunidad, especialmente al carecer de ayudas directas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, Igea se ha referido a la batería de ayudas presentada ayer por el Ejecutivo central y que, según el cálculo planteado por la Junta, son el 23% menores a las ofrecidas ya por el Gobierno autonómico si se miden en euros por habitante.

Igea ha considerado “decepcionante” el plan de ayudas del Gobierno al no incluir ayudas directas ni dotarlo de las cantidades que la Junta consideraba “necesarias”, basadas en un reparto del esfuerzo del 50% del montante para el Ejecutivo central, el 35 por ciento para el autonómico y el 15 por ciento de los ayuntamientos.

El vicepresidente ha cifrado en 89,8 euros por habitante la ayuda ofrecida a los hosteleros y sectores asociados por el Gobierno central, con los 4.220 millones de referencia comunicados ayer; mientras que en el caso de Castilla y León la Junta estima que ya ha destinado unos 290 millones de euros, lo que depararía unos 118 euros por habitante, con 19 millones de ayudas directas a los que se sumarán otros 20 millones en la semana próxima, según Igea.

No alcanza ni de lejos los porcentajes que solicitábamos“, ha resumido el representante de la Junta, convencido de que los 843 millones recibidos por el Gobierno de Castilla y León procedentes del Estado para afrontar la pandemia no alcanzan para sufragar los incrementos de gasto que ha tenido que acometer y que ha cifrado en más de 1.000 millones de euros.

Para Igea, “no se pueden hacer maravillas, los números son muy tercos“, por lo que ha demandado al Gobierno central “dejar de excusarse y de eludir sus responsabilidades en la protección de los sectores afectados por la crisis”.

En este sentido, el vicepresidente ha anunciado que la consejera de Empleo, Carlota Amigo, participará el próximo lunes en la sectorial con el resto de autonomías y el Ministerio para intentar conseguir al menos que haya ayudas directas para estos sectores que “lo necesitan con urgencia“, aunque ha reconocido que nada de lo que se apruebe será suficiente para paliar la situación completamente.