misa semana santa
Las celebraciones de la Semana Santa verán restringidos muchos de sus aspectos litúrgicos. / KAMARERO

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado este jueves que todo acto religioso alternativo que se tenga previsto organizar de cara a Semana Santa debe contar con un informe de Sanidad que lo avale, ya que este es “preceptivo”.

Preguntado por los actos alternativos que las cofradías de Semana Santa tienen previsto organizar en Valladolid, el portavoz de la Junta ha respondido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, que hasta donde a él le consta, estas cofradías no han solicitado este informe a Sanidad, que es un requisito indispensable para poder llevarlas a cabo.

Junta y cofradías tienen previsto mantener esta tarde una reunión para aclarar todas las dudas que estas hermandades tienen, como han trasladado a Efe, sobre lo que pueden o no pueden organizar en sustitución de las procesiones y actos de Semana Santa y los trámites legales necesarios.

Todos estamos bajo las normas del estado de alarma y cualquier convocatoria tiene que contar con la aprobación y el informe de Salud Pública“, ha subrayado el vicepresidente, quien ha instado así a las cofradías y al Ayuntamiento de Valladolid, que ha dado su visto bueno a los actos alternativos de estas hermandades, a “cumplir la norma“.

Asimismo, Igea ha pedido a estas cofradías y al Ayuntamiento de Valladolid que cumplan con “lealtad y reciprocidad” con las normas sanitarias vigentes, porque esto es algo que “ya se ha vivido con anterioridad“, en relación a las cabalgatas de Reyes.

Por ello, el vicepresidente ha apostillado que sea el convocante que sea, todo acto debe contar con un informe favorable de Sanidad, que en estos momentos no se ha solicitado por parte de estas hermandades.