Igea reitera la necesidad de afrontar los problemas en atención primaria

El vicepresidente dice que la Junta va a centrarse “en ver y analizar lo que necesita la sanidad”

37
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea,en la clausura del XVIII Congreso Nacional de Centros Especiales. / efe
Publicidad

El vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, reiteró la necesidad de “afrontar los problemas” que presentaba la atención primaria en Castilla y León.

En esta línea explicó que este jueves se presentó a los profesionales de la zona de Aliste (Zamora) el proyecto piloto redactado para añadir que ahora se van a estudiar las alegaciones que presentaron y también estarán a la espera de lo que diga el Consejo de Salud.

Igea aseguró que “no van a dar vueltas ni salir a la calle” para decir como otras formaciones que van a blindar la sanidad, sino que ellos se van a centrar “en ver y analizar lo que necesita la sanidad”.

Así, explicó que la reforma que pretenden es que Aliste “no se quede sin facultativos” cuando cuenta con menos de 400 tarjetas por cada facultativo en una zona que componen un total de 4.8000 tarjetas y 12 facultativos.

Además, reiteró que Ciudadanos llegó al Gobierno “para hacer el trabajo que hay que hacer” y con el principal objetivo de que la gente sepa que “esté donde esté va a disponer de la misma calidad de sanidad”.

Igea manifestó también que “ve de manera positiva” la decisión del Tribunal Superior de Justicia de trasladar al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid su juicio por un delito leve de amenazas.

Así, se refirió a la decisión del TSJCyL en la que deja en manos de un juzgado ordinario la decisión y argumenta que se trata de “un delito leve, anteriormente conocido como falta, no incluida en el aforamiento”.

En este sentido, Igea reconoció que “siempre ha defendido” que esta acusación “no se trataba de un delito cometido por un aforado”, que es la situación en la que se encuentra ahora mismo el propio Igea en su condición de consejero de la Junta de Castilla y León.
El portavoz de la Junta señaló que desde su posición “siempre han apostado por la supresión de los aforamientos” y con esta decisión se consuela de que “nadie le puede decir que se acoja a este grado”.

Destacó el papel de estos Centros Especiales de Empleo a los que tildó como “una herramienta esencial de igualdad” en las políticas asistencialistas en las que se apoyan los ciudadanos.

También, quiso agradecer “el trabajo que realizan pese a las grandes dificultades con las que se encuentran” y refrendó que “es una buena noticia” que genera buenas noticias al respecto.