Igea pide que cese “el espectáculo deplorable” de la disparidad de criterios

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado que cese “el espectáculo lamentable” de la disparidad de criterios en la aplicación de las medidas contra el COVID en las diferentes comunidades autónomas. En su visita a la Diputación de Zamora para hablar con el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, sobre ordenación territorial, el responsable de Ciudadanos ha insistido en que “no se puede continuar así“.

Igea ha pedido que el comité interterritorial fije ya un criterio uniforme: “Hemos sido leales, pero debemos decir que esto no puede ser“, ha remarcado el presidente de la Junta, que ha calificado la situación actual de “carrera de ocurrencias“. “Nosotros nunca hemos eludido nuestra responsabilidad, pero ya es hora de que haya medidas idénticas para todos“, ha apuntado el vicepresidente autonómico.

Por otro lado, Francisco Igea ha reconocido que las cifras de Castilla y León son “discretamente crecientes“, y ha señalado que la situación es “preocupante” también en los hospitales, donde la Junta no quiere “parar otra vez la actividad ordinaria“.

Asimismo, Igea se ha referido también a la petición de una comisión de investigación en las residencias por parte del PSOE, y ha asegurado que los socialistas “pecan de su natural asimetría“. “Su postura siempre depende de si gobiernan o no”, ha aclarado el vicepresidente de la Junta, que ha indicado que “la decencia política tiene sus límites“.

En cuanto a las medidas tomadas para restringir los movimientos en Aranda de Duero o Burgos, Igea se ha remitido a los datos, mientras que, en el caso de Valladolid, el vicepresidente autonómico ha hablado de “cifras contenidas“.

Finalmente, en lo referente a la ordenación del territorio, tanto Igea como Requejo han defendido un proyecto que vaya “de abajo arriba” y que siga la línea de la lucha contra la despoblación, “el reto institucional más grande que tiene por delante España en estos momentos“, según ha afirmado el propio vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León.