Igea pide a Tudanca que alce la voz y “frene a Sánchez”

Varios miembros de la Junta critican los pactos alcanzados para lograr sacar la investidura adelante

94
El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea.
Publicidad

El vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, se dirigió este jueves al secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, para que alce la voz y “frene a Sánchez” en esta “locura” de pacto con ERC que “pone en riesgo la igualdad de los ciudadanos en España”.

A través de un vídeo difundido en redes sociales, el líder autonómico de Cs, al igual que otros líderes del partido en otras Comunidades Autónomas, ha pedido, a través de la etiqueta #FrenarASánchez, que el máximo representante del PSCyL se oponga al pacto de investidura de los socialistas con los que “ponen en riesgo la unidad de la nación”.

“Tudanca, está en su mano, en la de todos los diputados socialistas del Congreso y en la de todos aquellos que sigan creyendo en la igualdad”, expresó Igea, quien también se ha preguntado qué es lo que diferencia a un ciudadano de Castilla y León con otro “vasco o catalán”.

En este sentido, el líder autonómico de Cs cuestionó por qué unos pueden tener “privilegios fiscales decididos por ellos mismos y otros no” o por qué unos tienen que estar “sometidos al arbitrio de los jueces y de la Constitución y otros no”.

Por todo ello, Igea insistió en que está en manos de los socialistas tener una “nación de ciudadanos libres e iguales”, para lo que es necesario “frenar a Sánchez”, concluyó.

Además de Igea, otros dirigentes de la formación ‘naranja’ se sumaron a esta campaña a través de las redes sociales, como Ignacio Aguado, Juan Marín, Toni Cantó o Begoña Villacís.

Esta campaña de Cs la motivó el anuncio de la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, de que iniciará una “ronda de llamadas” con los barones del PSOE para “frenar” el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con ERC.

Otros dirigentes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, considera “inadmisible” que Pedro Sánchez, impulse negociaciones “bilaterales” en torno a la financiación autonómica y reclama un “consenso multilateral” en esta materia.

Mañueco, en su perfil de Twitter (@alferma1), se refirió así al acuerdo al que llegaron Compromís y el PSOE por el que la coalición dará su “sí” a la investidura del candidato socialista.

El acuerdo contempla, entre otros puntos, una reforma del sistema de financiación autonómica pero también el compromiso del Gobierno a asumir “de forma paulatina” la aportación del 50 por ciento para la financiación del sistema de dependencia; a “solucionar la deuda” del Consorcio Valencia 2007 mediante una disposición adicional en los presupuestos; y a cumplir con la cláusula de inversiones territorializadas del Estatut d’Autonomia.

Así, el presidente reclamó un “consenso multilateral” sobre la financiación autonómica con todas las comunidades, “fundamentado en el respeto al principio de igualdad y solidaridad de todos los españoles”.

“Es inadmisible que Sánchez impulse negociaciones bilaterales para lograr el Gobierno”, señaló.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, acusó a Pedro Sánchez, de “dar la espalda a cualquier alternativa” y de no haber “reorientado” su voluntad de pactar con Podemos para ir hacia propuestas “más moderadas”.

“Había un camino por explorar que Sánchez cerró apenas 48 horas después de las elecciones”, aseveró el consejero.