Publicidad

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aclaró que la separación de seguridad de 1,5 metros prima en cualquier circunstancia y ha avanzado que este extremo se modificará en el anexo del Decreto de ‘nueva normalidad’ para eliminar cualquier duda que haya podido surgir al respecto.

“Metro y medio de distancia en cualquier circunstancia”, insistió Igea, quien explicó que tras un “largo debate” mantenido en el Consejo de Gobierno sobre el anexo de medidas se acordó finalmente modificarlo para aclarar que esta medida prima sobre cualquier otra, una aclaración que se publicará la próxima semana.

“Para cualquier cosa, metro y medio de separación” reiteró, tras lo que recordó que en el anexo se incide también en la necesidad de solicitar autorización previa cuando se prevean aglomeraciones: “En cualquier circunstancia metro y medio, con butacas o no, con aforo o no”.

APELAR A LA RESPONSABILIDAD

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el vicepresidente avanzó que la gran mayoría de nuevos casos registrados en la Comunidad son de personas jóvenes, por lo que apeló a la responsabilidad individual: “La seguridad de todos depende de todos y cada uno de nosotros”, tras lo que recordó que hay afectados por el Covid-19 menores de 40 años que han tenido que ser ingresados en UCIs, o han fallecido.

Así, Igea apeló a la “prudencia” y a la “responsabilidad” ante un aumento de casos en España y fuera del país.

LOS QUE MÁS GASTAN

Además, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León defendió que la “realidad de los números desmonta el mantra de la oposición sobre recortes en el servicio sanitario de la Comunidad”.

“Gastamos más que nadie. Por repetir una mentira mil veces no se convierte en verdad”, defendió Igea, quien señaló que la estadística de gasto sanitario del Ministerio de Sanidad sitúa a Castilla y León a la cabeza con un porcentaje de gasto sobre el PIB del 6,6, superior a la media.

Además, el vicepresidente señaló que la Comunidad cuenta con más médicos de Atención Primaria por habitante que el resto, y es la segunda región con menor número de conciertos sanitarios, solo por debajo de Cantabria.

“No lo soportan, estos son los números y la realidad, esto es lo que hay cuando uno se lee la estadística de gasto sanitario. Claro si uno no se la lee y se basa en la demagogia constante…”, afirmó Igea sobre la oposición. Así, recordó que ninguna región gestionada por el PSOE “está para dar lecciones”.

“Pese a alguna incoherencia, hay buen clima para sacar el pacto por la reconstrucción”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León señaló también que, pese a alguna “incoherencia” en el debate de la Comunidad, “hay buen clima” con los partidos y es posible sacar adelante el pacto por la reconstrucción regional, que obliga a “trabajar” para que también se acuerden las cuentas del 2021 que lo hagan posible.

Igea pidió “coherencia” y recordó que los pactos, como el firmado por PP, CS, PSOE, Podemos y Por Ávila con la Junta “obligan a todos y no sólo al Gobierno”, en referencia a los 86 puntos del pacto de reconstrucción de la Comunidad: “Todos somos responsables no sólo de los logros” sino de trabajar para llevarlos a buen término.

El también portavoz del Ejecutivo regional, incidió en que si el acuerdo incluye que no se elimine el impuesto de sucesiones o donaciones o la reforma de las becas se suponen “cambios presupuestarios” para que sea posible.

Si el pacto exige medidas presupuestarias eso supone una “corresponsabilidad” al respecto, defendió Igea, quien pidió que no haya comportamientos “irresponsables o adolescentes”.

El vicepresidente de la Junta, médico de profesión, advirtió además que no se puede firmar una cosa y decir otra el fin de semana, en referencia a los consultorios locales. El pacto recoge el acceso a los mismos con cita previa vía telefónica, e Igea, defendió la necesidad de reformar la atención primaria rural, otro de los elementos del acuerdo.