alfonso fernandez manueco francisco igea
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs). / ICAL - RUBÉN CACHO

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró que desde su partido “no haremos presidente a quien ha demostrado una deshonestidad con sus ciudadanos”, en referencia a si votará a favor de una investidura si saca los escaños necesarios para que siga gobernando Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular). Así lo reconoció este miércoles, 12 de enero, en el programa de ‘Herrera en Cope’, donde apuntó que “la deshonestidad y la mentira tiene que tener un precio en política”.

El adelanto electoral para el próximo 13 de febrero, convocado por Mañueco, que cesó a los consejeros de Cs, guía a Igea a la hora de pactar con otros partidos, pero según indicó no con el actual presidente de la Junta. “Podemos llegar a un acuerdo con el PP porque ya hemos llegado, el acuerdo está ahí, en las Cortes, está registrado, pero de ninguna manera podemos hacer presidente al que ha ejercido la deshonestidad de una manera tan notoria”, explicó.

Por otro lado, reconoció que no ha mantenido ningún encuentro con Mañueco, pero todavía espera una explicación. “Espero encontrármelo en los debates de la campaña, para que pueda explicarnos a nosotros mirándonos a los ojos y a los ciudadaos , cuál es la razón para que ha provocado un adelanto electoral innecesario, suspender un presupuesto de 12.000.000 imprescindible para la recuperación, cambiar la consejería de Sanidad en mitad de las sexta ola, tiene que haber una razón , pero no nos lo ha explicado”.

Pese a las encuestas previas a las elecciones, Igea afirmó que “salgo a ganar, pero llegaremos a un acuerdo con quien lleve más lejos nuestro programa de reformas. No somos prestamistas de votos”.