El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. / EFE - NACHO GALLEGO
Publicidad

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha criticado la “irresponsabilidad” del Gobierno Central ante la inexistencia de instrumentos jurídicos intermedios en España que permitan contener el virus, hasta el punto que ha deseado tener como dirigentes a Ángela Merkel o Emmanuel Macron, “pero tengo lo que tengo“.

Así lo ha expresado el vicepresidente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha pedido en varias ocasiones al Ejecutivo Central una herramienta jurídica intermedia que permita adoptar medidas que ayuden a frenar la propagación del virus, como los confinamientos domiciliarios.

Yo he renunciado ya a tener un Gobierno sensato“, ha insistido Igea, quien ha expresado su deseo de tener también un “Gobierno responsable”. “Pero no lo tengo”, ha apostillado.

Si esta herramienta intermedia no acaba de llegar, el vicepresidente de la Junta ha subrayado que el Ejecutivo autonómico “no renunciará” a asumir sus responsabilidades, aunque estos vengan acompañados de “descalificaciones o insultos“.

Sin embargo, el portavoz también ha expresado que le gustaría poder contar con un Gobierno central como en Francia o Alemania, que “asumiera su liderazgo, con los riesgos, costes y errores que ello conlleva cuando la vida está el peligro”.

Finalmente, en relación a este deseo de Francisco Igea de tener a dirigentes como Merkel o Macron, el líder del PSCyL en la Comunidad, Luis Tudanca, ha expresado en sus redes sociales: “A Mañueco. Tiene a Mañueco“, en referencia al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.