Igea estima que la cuarentena podría prolongarse hasta junio

El vicepresidente de la Junta cree que el pico de la pandemia se dará en la primera quincena de mayo

2118
GRAF2071 VALLADOLID, 26/03/2020.- El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ofrece una rueda de prensa este jueves, en la que ha calificado de "absolutamente incomprensible" el sistema de reparto de los fondos aplicado por el Gobierno para la atención sanitaria por el coronavirus, ya que "no es razonable" que se haga por número de habitantes y no por número de afectados. EFE/Junta de Castilla y León FOTOGRAFÍA CEDIDA/ SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS
Publicidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, estimó que la cuarentena, dada la situación actual, podría prolongarse hasta mediados de mayo o junio, al tiempo que ha apuntado a que el crecimiento más alto de la curva de contagios se producirá en la primera o segunda semana de mayo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea insistió en que cuanto más lejos se produzca el “pico” de contagios “mejor” y ha eludido hacer previsiones sobre la mortalidad global que se producirá como consecuencia de coronavirus en la Comunidad.

No obstante, reconoció que en el conjunto del país se han superado las “peores expectativas” y insistió en que, hasta el momento, la tasa de mortalidad en la Comunidad es más baja que la media.

“Estamos trabajando por disminuir la mortalidad cada día, corrigiendo cada día, se vive una situación muy preocupante en el conjunto del país, hay que saber que en este momento estamos en mitad de una situación dramática”, aseveró.

El vicepresidente insistió en que desde la Junta se están adoptando todas las medidas necesarias en esta crisis sanitaria y ha detallado que según sus cálculos sobre mortalidad acumulada por cada 100.000 habitantes la Comunidad se sitúa por debajo de Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja o Castilla-La Mancha.

Sobre este asunto, el vicepresidente de la Junta detalló que Castilla y León tendría una mortalidad de 6,8 por cada 100.00 habitantes, mientras que Madrid se sitúa en 27 y en otras regiones en torno a 12.

“Se trata de un cálculo pedestre hecho en casa en base a nuestra monitorización diaria en las comunidades y que demuestra que Castilla y León se comporta relativamente mejor que la media pero, hay que estar vigilantes”, aseveró.