Igea dice que la Junta profundizará en las medidas sobre transparencia

El vicepresidente busca acabar el año como la administración "más transparente del Estado"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. / Efe
Publicidad

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quiso destacar el valor de las medidas de transparencia que ha adoptado el Gobierno regional para luchar contra la corrupción y se marcó como objetivo a final de año ser la administración “más transparente del Estado”.

Igea publicó en las redes sociales un vídeo, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, en el que resalta las medidas que ha tomado el actual Gobierno regional, formado por el Partido Popular y su partido, Ciudadanos, en materia de transparencia.

El vicepresidente incidió en que se han esforzado en adoptar estas medidas ya que son “clave” en la lucha para la corrupción, al tiempo que ha destacado que Castilla y León es “una de las administraciones más transparentes del país” y que el objetivo es que, “con el permiso de los compañeros de Ciudadanos”, al final de este año sea “la más transparente del Estado”.

Francisco Igea detalló que se han adoptado medidas como publicar los fondos concedidos a los medios de comunicación, se ha abierto la página web de transparencia y los altos cargos tienen obligación de publicar su agenda, al tiempo que también son públicos los acuerdos de gobierno.

El vicepresidente apuntó que está en trámites una nueva ley de transparencia, que “va a permitir que todas las administraciones públicas, no solo la Junta, sean accesibles a esta información”. A ello sumó el proceso en marcha para la creación de una agencia de evaluación de políticas públicas para saber que las acciones del gobierno regional son “eficaces”.

Igea añadió que se avanza para crear una nueva ley para luchar contra la corrupción y para crear la agencia de lucha contra el fraude.

A todo ello sumó la publicación de la “actividad en tiempo real” de la Junta de Castilla y León, con datos como las listas de espera sanitarias y otros muchos datos abiertos, lo que ha hecho, ha señalado, que las páginas web de la Administración autonómico ese visitan cada vez más, con más de 55.000 accesos en menos de tres meses.